EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

11jul12


Elección de Hurtado divide la Cidob


Melva Hurtado Áñez, indígena del pueblo Moré de la provincia Iténez del Beni, fue elegida ayer por la noche y por aclamación como presidenta de la Confederación de Pueblos del Oriente Boliviano (Cidob). Con este proceso desconocen el directorio de Aldolfo Chávez, que dirigió la novena marcha indígena en defensa del Tipnis.

“Nadie va mandonear. Trabajaremos juntos por la unidad”, dijo entre aplausos y lágrimas Hurtado, que fue electa en la XVI Gran Asamblea Nacional de los Pueblos Indígenas (Ganpi).

Sin embargo, cinco cuadras más allá, Adolfo Chávez, junto a unos 60 indígenas calificó de ilegal la Ganpi, y denunció que muchos indígenas fueron utilizados por el Gobierno. “Así, con dos o tres regionales, no se puede realizar un encuentro”, cuestionó.

Junto a Hurtado otros 13 dirigentes de nueve regionales indígenas fueron elegidos para liderar la Cidob hasta 2017. Ernesto Noe, cacique y ex dirigente beniano, posesionó a Hurtado. Pidió obediencia y fidelidad a los 34 pueblos agrupados en la Cidob.

Por su lado, Hurtado dijo que priorizará el saneamiento de tierras, el proceso de consulta y negó que haya recibido dinero de la Gobernación de Beni para ayudar a la octava marcha en 2011, como lo denunció Adolfo Chávez.

Hasta el cierre de edición, los indígenas que mantenían una vigilia en la Cidob estaban atentos a una eventual toma del nuevo directorio, anunciado por gente de la Ganpi.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que reconocerá a la nueva dirigencia de la Cidob que remplaza a Chávez. A su vez, el diputado indígena disidente del MAS Pedro Nuni dijo que la elección de Hurtado provoca indignación e impotencia porque el Gobierno está matando una de las instituciones más importante del movimiento indígena.

Hurtado aseguró que trabajará por la unidad de la Cidob y anunció que en las próximas horas acudirán a la sede, donde se atrinchera Chávez.

Nueve comisiones resolvieron ratificar la destitución de la anterior directiva; piden a la ONU garantizar la seguridad de los que abandonan la marcha, leyes sobre sus recursos y apoyo al proceso de cambio.

[Fuente: Por Gary Rojas Jordán, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 11jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.