EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

11jul12


Eligen a Melva Hurtado como dirigente de la CIDOB paralela


La indígena moré Melva Hurtado fue elegida ayer en la ciudad de Santa Cruz como la presidenta de la Confederación de Pueblos Indígenas de del Oriente Boliviano (CIDOB), entidad paralela que surgió de una reunión cuestionada para reemplazar a Adolfo Chávez, quien encabezó la IX marcha indígena.

Luego de dos días de reunión, Hurtado, quien se desempeñaba como dirigente de la Central de Mujeres Indígenas de Beni (CMIB), recibió apoyo para dirigir ese ente con disidentes de la directiva de Chávez y afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), en una Gran Asamblea Nacional de los Pueblos Indígenas (GANPI) que no fue reconocido por al menos cinco organizaciones originarias afiliadas.

“El Gobierno piensa hacer otra CIDOB con su propia gente, al margen de la nuestra. Eso es totalmente ilegal, porque los estatutos y sus reglamentos así lo establecen”, denunció el líder originario el fin de semana.

Culpó al Gobierno de dividir su entidad para “manejarla a su antojo”, en busca de apoyo para la realización de la consulta “previa” en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y construir una carretera por el núcleo de la reserva.

Tras su posesión, Hurtado afirmó que tenía la misión de “unir a la familia indígena”, negó cualquier vinculación política, aunque criticó a Chávez y se pronunció a favor de la consulta “previa” que quiere realizar el Gobierno para permitir la construcción de la carretera.

“Yo nunca he sido de las personas que me gusta criticar. Sin embargo, Adolfo Chávez debe reconocer que le dimos la oportunidad para que haya gobernado la confederación pero se equivocó. Él debe reconocer sus fallas y que empezó a dividir al movimiento indígena”, respondió.

A su vez, dijo que si los pueblos del TIPNIS lo deciden, “vamos a trabajar para la consulta porque está en la Constitución”.

Mientras tanto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, manifestó en La Paz que el Gobierno reconocerá a la nueva dirigencia de la CIDOB que sea elegida.

“Nosotros somos respetuosos de la decisiones orgánicas de los pueblos indígenas. Si deciden que se constituya otra directiva, el Gobierno se atendrá a la acreditación”, manifestó.

Mientras tanto, varios integrantes de la columna de la IX marcha indígena que se desmovilizaron en La Paz optaron por realizar una vigilia de la sede de la CIDOB para impedir el ingreso de Melva Hurtado.

“Dios nos libere de este manoseo”

El ex presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB) Marcial Fabricano dijo que la elección de Melva Hurtado es totalmente ilegal y pidió a Dios que libere a los pueblos indígenas del “manoseo político” que está haciendo el Gobierno en sus estructuras organizativas.

“Tenemos una estructura, tenemos normas con las cuales regimos nuestro comportamiento. Se elige nueva directiva en el tiempo adecuado, las funciones están establecidas por cinco años. La actual dirigencia está sólo dos años. ¿Cuál es el apuro para cambiar? Dios nos libre de este manoseo del Gobierno y Dios nos aleje cada vez más de esta injusticia e intolerancia política”, manifestó.

El diputado indígena Pedro Nuni aclaró que en la reunión en la que se eligió a Melva Hurtado no estuvieron los representantes de la Asamblea del Pueblo Guaraní, la Organización Indígena Chiquitana, la Central de Pueblos Étnicos Moxeño, la Organización de los Pueblos Indígenas Weennayek y Tapieté, además de la Coordinadora de las Organizaciones del Trópico de Cochabamba.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 11jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.