EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

27feb12


Soraida Chanez: “La solución del problema en el caso del TIPNIS está en la Constitución Política del Estado”


Rebuscar en las normativas vigentes una solución al actual debate, entre el gobierno y los indígenas, por la construcción de una vía por medio del parque nacional Isiboro Sécure, es lo que hace falta, según Soraida Rosario Chanez Chire, candidata a magistrada del Tribunal Constitucional.

Erbol.- ¿Los tratados internacionales son vinculantes para el Estado boliviano a partir del derecho a la consulta previa?

Soraida Rosario Chanez Chire.- La Constitución Política del Estado señala, en forma expresa, que se reconocen la supremacía de los tratados internacionales sólo en materia de derechos humanos y derechos comunitarios. En ambos casos cualquier tratado puede tener supremacía a nuestra Constitución Política del Estado.

Erbol.- ¿Qué puede hacer el Tribunal Constitucional para que los estatutos autonómicos que no obedecen a la constitución lo hagan?

S.R.C.C.- Se incluye las autonomías tanto de los pueblos indígenas originarios como también las entidades territoriales autónomas. Sin embargo, se reserva ciertas competencias para el poder central del Estado. Es decir, que los gobiernos, municipios y comunidades indígenas no son del todo autónomos.

Erbol.- ¿Cómo puede contribuir a solucionar el actual problema entre el TIPNIS y el gobierno?

S.R.C.C.- La solución del problema en el caso del TIPNIS está en la Constitución Política del Estado y, si hubiera alguna duda, también los derechos indígenas están respaldados por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo. Simplemente, el Tribunal Constitucional es ejercer el control de Constitucional y precautelar los derechos y garantías de las personas y de los pueblos indígenas.

[Fuente: Erbol, La Paz, 27feb12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.