EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

04mar12


Conamaq: Contratos deben volver a foja cero si se quiere aplicar consulta


El representante del equipo técnico del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasusyu (CONAMAQ), David Crispín, manifestó este domingo que el gobierno debe volver a foja cero el contrato con la empresa OAS si pretende aplicar la consulta a los indígenas del TIPNIS (Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure) sobre la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos por medio de la Reserva Natural.

“El gobierno tiene que poner en foja cero necesariamente todo lo hecho hasta ahora en el TIPNIS, para poder empezar a consultar", sostuvo el representante en declaraciones a Erbol.

Crispín manifestó que una salida al entrampamiento legal en la aplicación de una consulta que ya no es previa de acuerdo a las leyes, es que "el gobierno debe aplicar tal cual dice la Ley 180 de Protección del TIPNIS, lo que significa que la carretera no debe atravesar por el centro (de la reserva natural), más bien debe buscar otra alternativa que ya se había planteado en muchas oportunidades”.

Asimismo indicó que se debe dejar sin efecto la Ley del Conisur (Consejo Indígena del Sur) y promover el tratamiento y aprobación de la Ley Marco de Consulta presentado por el CONAMAQ.

“Lo que se debe hacer es anular esa Ley (del Conisur) y más bien impulsar la Ley Marco de Consulta para la aplicación en todos los territorios donde están los pueblos indígenas originarios, lo que implica que el gobierno debe acelerar el tratamiento de la Ley que presentó el CONAMAQ en julio pasado”, puntualizó.

[Fuente: Erbol, La Paz, 04mar12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.