EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

26jul11


Tipnis: Vicepresidente llama a indígenas ovejas negras


El vicepresidente Álvaro García Linera calificó de “ovejas negras” a los pobladores del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) por oponerse a la construcción de la carretera Villa TunarI - San Ignacio de Moxos, por esa región. “(…) los cochabambinos deberían darse cuenta de eso (de la importancia de la carretera), se dan cuenta, pero siempre hay algunas ovejas negras con una actitud yo diría política; y en algunos casos estás voces opositoras vinculadas con la oligarquías cruceñas, que son las que están financiando e impulsando el que no se quiera construir esta carretera”, aseveró.

Volvió a reiterar que se aplicará el mandato constitucional de la consulta a los pueblos indígenas para la ejecución del segundo tramo de la carretera, que según García será una importante vía geopolítica.

Al respecto el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, recordó que la marcha de 1990 los indígenas también fueron desacreditados por el gobierno del ex presidente Jaime Paz Zamora y que esto se repita en el gobierno de Evo Morales, no era ninguna novedad. Además ratificó que la marcha de los indígenas va sí o sí el lunes 15 de agosto desde Trinidad con destino a la ciudad de La Paz, en defensa del TIPNIS.

Subcentral del TIPNIS desconocerá posibles acuerdos

La subcentral del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) hizo conocer mediante una resolución, que desconocerá todo tipo de acuerdos que se den con el gobierno a sus espaldas, según un informe de la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema).

“Desconocemos cualquier negociación o acuerdo que se esté desarrollando con el gobierno central o departamental a nuestras espaldas, porque consideramos que esas acciones, sin nuestra participación, son contrarias a las determinaciones asumidas en nuestra máxima instancia de orgánica de decisión (Encuentro de Corregidores) por lo que vulneran nuestros derechos y la Constitución Política del Estado”, señala el documento.

“Aclaramos, a la opinión pública nacional e internacional, que la vocería oficial sobre estos y otros problemas que amenazan la integridad del TIPNIS y sus comunidades corresponde al Directorio de la Subcentral Tipnis, y que por tanto ninguna institución, organización, autoridad o persona puede arrogarse la vocería de los pueblos que habitamos este territorio”, indica el texto de este comunicado firmado por el presidente de la Subcentral TIPNIS, Adolfo Moye, y el Secretario de Recursos Naturales, Marcelino Cuéllar.

[Fuente: El País, Erbol, La Paz, 26jul11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.