EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

30mar12


El TSE aún no tiene recursos ni reglas para la consulta “previa”


A 40 días del inicio de la ejecución de la consulta “previa” a los indígenas, sobre la construcción de una carretera que pase por el corazón del TIPNIS, el Tribunal Supremo Electoral, encargado de la observación del proceso, aún no cuenta con recursos económicos ni con el protocolo básico para garantizar la organización del acompañamiento.

Juan Carlos Pinto, director del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), manifestó a Página Siete que hasta ahora, sólo conocen la “información básica y fundamental” descrita en la Ley 222 del 10 de febrero, sobre el rol que les toca realizar, que es la de observadores del proceso y acompañantes de la consulta.

También dijo que, para su institución, todavía es incierto si les tocará convocar a organismos internacionales como veedores y si parte de los diez millones de bolivianos que prevén invertir los ministerios de Obras Públicas y de Medio Ambiente para la consulta, va a solventar su propia organización.

“El presupuesto que vamos a gastar todavía es una incógnita para nosotros que se deberá superar muy pronto. Y no tenemos información ni el protocolo oficial del Órgano Ejecutivo. Sabemos que están en proceso de construcción del protocolo, pero no tenemos ninguna anticipación”, declaró Pinto.

La autoridad adelantó que si los ministerios que organizan el proceso consultivo no les otorgan recursos, van a tener que invertir de su propio presupuesto, “lo que afectará mucho a nuestro funcionamiento actual”.

El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, anunció hace días, que la consulta a los comunarios del Territorio Indígena y Parque Nacional Isibiro Sécure (TIPNIS) se realizará desde el 10 de mayo hasta el 10 de junio.

El artículo 7 de la Ley 222 establece que el Órgano Electoral, a través del SIFDE, será el encargado de la observación y acompañamiento de la consulta previa, libre e informada, debiéndosele informar sobre el cronograma y procedimiento para la consulta, con una anticipación de 30 días.

“Esperamos que antes de ese plazo podamos tener la información necesaria para poder organizarnos en cuanto a recursos, responsabilidades que nos cabe, como el hecho de la invitación a la veeduría internacional que es un papel que el TSE tiene por ley, pero que no sabemos si en el marco de esta consulta nos va a corresponder hacer”, declaró.

Mientras tanto, el recientemente creado Comité Permanente en Defensa del TIPNIS, que apoya la IX Marcha que partirá de Chaparina (Beni) el 25 de abril, organiza para este martes, desde las 8:00, en el paraninfo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), un encuentro urbano-indígena para debatir el tema.

[Fuente: Por Miguel Melendres, Página Siete, La Paz, 30mar12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.