EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

13abr12


El Tribunal Constitucional admite demanda contra la ley de “consulta previa”


El Tribunal Constitucional (TC) admitió el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley 222 de Consulta Previa presentado por el Movimiento sin Miedo (MSM) el 27 de febrero. El recurso alega que el gobierno de Evo Morales ya realizó acciones administrativas contractuales, legislativas y pagos para la construcción de la carretera del TIPNIS, y por tanto la futura consulta a las poblaciones afectadas ya no tiene carácter “previo”.

El 27 de febrero los diputados del MSM Fabián Yaksic y Marcela Revollo interpusieron una acción abstracta de inconstitucionalidad de la Ley de “consulta previa” y luego otros sectores indígenas presentaron recursos similares.

Cualquier recurso presentando ante el TC debe pasar primero por un operador de ingreso, luego por el operador de registro, después ingresa a secretaria general y luego a la comisión de admisión. Pasados 10 días, el trámite es enviado para su tratamiento al pleno del Tribunal.

El TC admitió la demanda un mes y medio después de su presentación y ahora “esperamos que la denuncia ingrese de forma inmediata a la sala que corresponde para que en el término de 30 días se emita el fallo respectivo, antes que se realice la consulta a los pueblos del TIPNIS sobre el tramo II de la carretera que pretende dividir en dos la reserva natural”, explicó la abogada del MSM Aida Camacho.

El secretario Político Permanente del MSM Edwin Herrera dijo que una vez admitido el recurso, el TC debe enviar una notificación solicitando la declaración del presidente de la Asamblea Legislativa Álvaro García Linera para que explique ante los juristas su versión sobre la aprobación de la Ley 222. “El Vicepresidente tendrá que apersonarse al TC para dar su versión sobre esta Ley que nosotros la denunciamos como inconstitucional por no tiene nada de previa”, dijo.

Camacho espera que al emitir su fallo, el TC demuestre independencia e imparcialidad, se apegue a la Constitución Política del Estado, al Convenio de la OIT 169 y al Convenio de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Por su parte, el jefe de bancada de Potosí del MAS Luis Gallego Condori acusó al jefe del MSM Juan del Granado de trabajar con la Derecha y de veder junto a ellos las empresas estratégicas del país. “No se le puede dar credibilidad ni se le puede hacer caso a estas personas, que en el pasado trabajaron para la derecha, ya que Del Granado fue miembro del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), aliado de Gonzalo Sánchez de Lozada (MNR)”, enfatizó.

“Qué se puede esperar de una persona que se nota su oportunismo y ambición, como cualquiera de la derecha, tan solo quiere sembrar dudas en la población de Bolivia”, cuestionó el diputado oficialista en alusión a las declaraciones del líder del MSM sobre el contrato de OAS para la construcción de la carretera con sobreprecio.

Indicó que sólo la oposición ve cortinas de humo inexistentes puesto que ahora se comprueba que no hubo ningún negociado en la licitación ni mucho menos en la adjudicación del contrato mencionado. Señaló que ahora sólo queda realizar la Ley Marco de Consulta que beneficiará a todas las regiones. En este sentido, afirmó que no existe ninguna razón para que se realice la IX marcha puesto que ya se anuló el contrato.

En la misma línea, el presidente en ejercicio Álvaro García afirmó que la marcha de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) contra la consulta a comunidades indígenas busca posicionar un proyecto político de derecha. "Lo que está en juego no es el TIPNIS, no es la carretera, sino un proyecto político de la derecha", aseguró.

Según el mandatario, el gobierno consultará a los indígenas que viven en el TIPNIS si quieren o no que pase por su territorio una carretera interdepartamental que "acercará a sus comunidades importantes servicios de salud, educación y comercio".

García Linera criticó a la Cidob por pedir la anulación del derecho a la consulta indígena como una de las demandas de IX marcha, en su criterio un planteamiento incorrecto porque "anula el ejercicio de la democracia, que hable la gente y exprese su opinión".

[Fuente: Bolpress, La Paz, 13abr12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.