EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

11mar12


La IV Comisión Nacional ratifica novena marcha desde Chaparina


La IV Comisión Nacional Indígena ratificó la realización de la IX marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), desde Chaparina hacia la ciudad de La Paz, el 25 de abril, informó Adolfo Chávez, presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB).

Manifestó que la decisión se tomó con la participación de los delegados de todas las regionales afiliadas a la CIDOB con el firme propósito de exigir al gobierno nacional que no construya el tramo II de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos por el centro del TIPNIS.

La IX movilización ha sido denominada “Por la defensa de la vida y dignidad, los territorios indígenas, los recursos naturales, la biodiversidad, el medio ambiente y las áreas protegidas, cumplimiento de la Constitución Política del Estado y el respeto de la democracia”.

Dentro de algunos puntos importantes de la plataforma de lucha de la IX marcha, está la inmediata titulación de las TCO en trámites a favor de pueblos o comunidades indígenas y aplicar sanciones a los responsables de la represión a los marchistas en la localidad de Chaparina en septiembre de 2011.

El dirigente indígena reiteró que la única manera de que el gobierno nacional puede parar la IX marcha en defensa del TIPNIS es anulando la Ley 222 que ordena ejecutar la consulta en las comunidades de la reserva ecológica.

“No creemos en el presidente Evo Morales, la suspensión del contrato con la empresa OAS no nos garantiza nada, la actitud sigue siendo la misma, el gobierno debe derogar la Ley 222 si quiere iniciar diálogo con nosotros”, enfatizó

[Fuente: Erbol, La Paz, 11mar12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.