EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

21jun12


Ministro pide a legisladores fiscalizar a las ONG


El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, cuestionó la presencia de al menos diez organizaciones no gubernamentales (ONG) para 8.000 habitantes del Territorio Indígena Isiboro Sécure (TIPNIS) y pidió a los legisladores “la mayor fiscalización”, particularmente las que son financiadas por Usaid, de EEUU.

Quintana presentó esta información ayer ante la Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados, en razón de asistir a una petición de informe que realizó el diputado del MAS Roberto Rojas sobre las presuntas actividades irregulares descubiertas en el territorio indígena.

“Para 8.000 ciudadanos en el TIPNIS, diez ONG, mis compañeros; a cuánto sale, cómo se redistribuyeron las ONG a la población, casi 800 ciudadanos del TIPNIS por cada ONG”, señaló la autoridad.

Criticó que estas entidades no rindan ningún informe de los recursos económicos que reciben e invierten en el territorio donde ejecutan sus actividades, al calificarlos de asumir una actitud de impostura frente a la pobreza.

“Esa cooperación con mentalidad colonial, hacía lo que se le antojaba en nuestro territorio y miren el territorio indígena inundado de ONG”, señaló.

Lamentó que pese a esta presencia significativa de organizaciones no existan en dicho territorio postas sanitarias, escuelas, colegios o servicios sociales, “hacerse rico a costa de los pobres, ésa es la consigna”.

Quintana atacó particularmente a las ONG financiadas por Usaid (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional). “Que se pueda ejercer la mayor fiscalización a estas organizaciones no gubernamentales, en particular a las de Usaid”, pidió a los asambleístas.

Entre algunas de las organizaciones que trabajan en la zona están de acuerdo a la información de la autoridad Rainfores Fundación Noruega, Word Comisión Protective Áreas, World Wildlife Fund (Fondo Mundial para la Naturaleza), CEJIS, CIPCA, Unicef, Lidema, Fobomade, World Commission on Protected Areas (WCPA).

[Fuente: Página Siete, La Paz, 21jun12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.