EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

25jun12


Anuncian que IX marcha ingresará a plaza Murillo e instalará una vigilia


La IX marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) pretende llegar este martes a la ciudad de La Paz tras una caminata de más de dos meses desde Trinidad del Beni en demanda la abrogación de la Ley 222 de “post consulta” y sus representantes anuncian que ingresarán a la plaza Murillo, donde los policías mantienen un motín, para instalar una vigilia.

El corregidor de la comunidad Nueva Galilea del Isiboro Sécure, Benigno Noza, señaló que el presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, informó que la columna de la movilización indígena ingresará a plaza Murillo para instalar una vigilia.

“La columna va irse directamente a plaza Murillo y se harán las coordinaciones para estar en un solo lugar (…) cuando llegue la marcha se verá si se queda (para instalar una vigilia) pero esa es la intensión de quedarse”, señaló Noza a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Noza forma parte de la vigilia que el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasusyu (CONAMAQ) instaló hace dos meses en plaza San Francisco y hoy será levantada para sumarse a la movilización indígena.

15 días en La Paz

Catalania Molina, representante de la vigilia, informó que esta tarde se reunirán con la Asamblea de la Paceñidad para tratar el recibimiento a los indígenas de la IX marcha. Según la dirigente del CONAMAQ se tiene previsto que los marchistas se queden 15 días en la sede de gobierno para que el gobierno atienda sus demandas.

“Esta tarde tenemos reunión (con la Asamblea de la Paceñidad) para tratar dónde se van a quedar los marchistas. Son casi dos mil marchistas los que vienen a La Paz y está previsto que se queden 15 días hasta conseguir la atención a los nueve puntos de la Plataforma”, indicó.

El corregidor de Gundonovia del TIPNIS, Simón Noza, pidió al presidente Evo Morales sensibilizarse con los indígenas e iniciar el diálogo.

“Mañana a las cuatro de la tarde llega la columna de la marcha y queremos que el gobierno ya se sensibilice y que nos atienda las demandas, las nueve demandas de la plataforma, ya no quisiéramos seguir sufriendo y perder más vidas”, puntualizó.

[Fuente: Erbol, La Paz, 25jun12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.