EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

17feb12


CIDOB posterga su ofensiva para después del carnaval


La Confederación Indígena del Oriente Boliviano (CIDOB) postergó hasta después de las fiestas de carnaval la definición de su estrategia y medidas de presión en contra de la consulta “previa” y la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el TIPNIS.

“Pero sí después del carnaval, calculamos el encuentro de corregidores y la Comisión Nacional de la CIDOB para que de ahí se definan las acciones”, declaró ayer el vocero de la organización indígena, Lázaro Tacoo.

Explicó que hoy se realizará una reunión para la centralización de toda la información de las tres comisiones que ingresaron al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) para socializar la ley corta su proyecto de reglamentación.

Asimismo, dijo que las tres comisiones informarán hoy sobre la consulta que realizaron a los indígenas que viven en el TIPNIS. “Las comunidades han rechazado la construcción de la carretera”, sostuvo.

Dos de tres comisiones ya se encuentran en Trinidad, y se alistan para su reunión en la que definirán los encuentros de sus instituciones.

El Gobierno, a través sus ministerios, organizará la realización de la consulta “previa” en el territorio. Mediante este mecanismo se consultará a las 63 comunidades si se debe mantener la intangibilidad del territorio como dice la ley corta.

Los indígenas creen que este procedimiento que está señalado en la Constitución Política del Estado ya está fuera de lugar porque las autoridades gubernamentales ejecutaron el proyecto caminero sin previa consulta a los pueblos indígenas.

Sin embargo, y pese a la vigencia de la ley corta, el oficialismo aprobó otra norma de Consulta Previa Libre e Informada para el caso específico del TIPNIS, abriendo de nuevo el debate sobre la vía y su posible construcción por medio del parque.

IX marcha

Los indígenas de tierras bajas también analizarán una apertura en la IX marcha que convocaría la CIDOB, es decir que no esté restringida a los indígenas sino a todos los sectores sociales del país que quieran asumir la defensa del parque nacional Isiboro Sécure, que es una reserva natural y área protegida; por lo tanto, es interés de todos los bolivianos su conservación, dijo Tacoo.

“Incluso no se descarta que sea una marcha no sólo de los indígenas sino de involucrar a otros sectores del país”, manifestó.

La diputada Blanca Cartagena informó que los asambleístas indígenas están a la espera de las decisiones que asuman sus organizaciones, puesto que el Gobierno seguirá avanzando con sus movimientos sociales en el diseño del proyecto de Ley marco de Consulta Previa.

Acotó que si bien existen limitaciones económicas y logísticas para llevar adelante una IX marcha, destacó que los pueblos indígenas están predispuestos a defender sus territorios colectivo y no sólo el TIPNIS.

CIDOB y Conamaq tienen propuestas

Las organizaciones aliadas Confederación Indígena del Oriente Boliviano (CIDOB) y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyo (Conamaq), tienen propuestas para la Ley de marco de Consulta.

Ambas organizaciones indígenas coinciden en que la consulta debe tener carácter vinculante y debe estar sujeta a las decisiones de los pueblos indígenas.

También plantean que este proceso sea exclusivo para los pueblos indígenas de un territorio colectivo y no debiera tener alcances a los campesinos, que reivindican su derecho a ser consultados.

Nelly Romero, dirigenta de la CIDOB, dijo que su institución ya tiene una propuesta en borrador para ser presentada al Gobierno y a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

La representante rechazó que las organizaciones que el miércoles participaron de una reunión con el presidente del Estado, Evo Morales, sean los interlocutores para plantear el tema de la consulta previa libre e informada.

El 28 de febrero se reunirán nuevamente estas organizaciones para diseñar técnicamente el proyecto de Ley de Consulta; esta norma se encuentra en el paquete de leyes que el Legislativo aprobará hasta marzo. La oposición no participa del debate.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 17feb12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.