EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

23oct11


Gobierno e indígenas firman primer acuerdo


El primer acuerdo entre los dirigentes indígenas de tierras bajas y el Gobierno fue firmado ayer después de tres horas de trabajo en la mesa de negociación.

En Cochabamba, la Coordinadora Departamental por el Cambio (Codecam); el alcalde de Villa Tunari, Feliciano Mamani (MAS), y un representante de la etnia yuracaré manifestaron ayer su determinación de que se construya la carretera tal como estaba proyectada y anunciaron que pedirán al Gobierno que siga con la obra.

Los cocaleros, por su parte, expresaron su apoyo al "proceso de cambio" y piden a los marchistas no romper el diálogo.

Los indígenas iniciaron conversaciones con el Gobierno el jueves pasado, después de haber caminado durante 65 días desde Trinidad.

La reunión en la mesa de diálogo comenzó a las 05:30 y concluyó a las 09:30 de ayer con la firma del primer acuerdo que indica que no se construirá ninguna carretera que pase por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

"Hemos discutido bastante, se llegó al acuerdo correspondiente y la ley con observaciones deberá ser aprobada este lunes y promulgada el mismo lunes. Es un avance importante, la marcha logró revertir la ley aprobada y más bien logró introducir el proyecto de ley trabajado por nuestros hermanos indígenas para que la carretera no atravesara por el Tipnis", afirmó Fernando Vargas vocero indígena.

El diálogo tuvo su primer cuarto intermedio por el viaje de Morales a la localidad paceña de Aucapata y el segundo por el abandono de los originarios ante la negativa de funcionarios del Palacio de Gobierno de permitir el ingreso de sus asesores a la reunión de la tarde.

Antes de ingresar después del segundo paréntesis, Vargas indicó que se trabajará de forma continúa hasta concluir con los restantes 15 puntos del pliego petitorio; pero para entonces, en Cochabamba, la dirigente de la Codecam, Leonilda Zurita, informó en Cochabamba que varios sectores, en especial de cocaleros y campesinos se movilizarán para pedir la construcción de la vía entre Beni y Cochabamba.

La Codecam determinó el apoyo a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, a través del Tipnis, desaprobando así la determinación del Presidente de vetar este proyecto y la firma del acuerdo con los marchistas de tierras bajas.

Zurita, sostuvo que las organizaciones afiliadas a esta instancia afín al Gobierno se movilizarán para que este proyecto carretero se haga realidad, considerando que es una propuesta de desarrollo para el país. "Aclaramos a la ciudadanía y al pueblo entero que nosotros no renunciaremos al proyecto de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, vamos a defender, nos vamos a movilizar, lucharemos hasta las últimas consecuencias", dijo la dirigente.

No se conocen aún las reacciones generadas entre autoridades de Gobierno e indígenas ante las determinaciones tomadas en Cochabamba ayer.

"Fue una estrategia"

Por su parte, el alcalde de Villa Tunari, Feliciano Mamani, dijo ayer a este medio que lo que hizo el presidente fue "una estrategia para calmar la situación". "El presidente ha elaborado una estrategia, estamos esperando qué dice el diálogo. Solo faltan 60 kilómetros para que pase la carretera, si él presidente no dice que se haga, el alcalde de Moxos y el alcalde de Villa Tunari igual pueden decir", dijo Mamani en declaración telefónica.

También señaló que la reunión de La Paz no se está llevando a cabo con los indígenas que viven en la zona por donde pasaría la vía y citó al dirigente Gumercindo Pradel, del Concejo Indígena del Sur (Conisur) como uno de los que apoya la carretera.

Los yuracarés también piden que se construya la carretera por sus comunidades en el Tipnis, según manifestó ayer a la agencia ABI el ex cacique de la comunidad Santa Anita, Carlos Parada.

Señaló que las comunidades que quieren la habilitación de la vía participarán en cualquier movilización convocada por Pradel para la defensa del proyecto vial y añadió que está prevista una reunión de comunidades, en próximos días, para establecer sí será necesario marchar o aplicar otra medida de presión en defensa de la carretera.

Ayer, en La Paz, se acordó que una comisión mixta conformada por representantes de Gobierno e indígenas visitará el Tipnis para evaluar su estado y expulsar a los colonos asentados ilegalmente.

La inspección se realizará en un plazo no mayor a 30 días a partir de la firma de los acuerdos. Además, no se permitirá avasallamientos o cualquier tipo de nuevos asentamientos ilegales fuera de la línea roja del territorio.

Costas: El diálogo traerá paz

Santa Cruz y La Paz | Anf.- El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, aseguró ayer que las negociaciones que fueron reinstaladas entre el gobierno y los marchistas indígenas pacificarán el país.

"Tengo entendió que se los está atendiendo a los hermanos indígenas don Evo Morales Ayma, ojala se pueda encontrar la pacificación del país temíamos mucho que siga la partitura de los gobiernos que son parte de este esquema Chávez y Correa", dijo Costas a la Red ATB.

En tanto el presidente de la Brigada Parlamentaria en Santa Cruz, Mauro Peña Siles (MAS), lamentó que el mandatario haya determinado que la construcción de la carretera no se efectivice, porque considere que es una vía de desarrollo para el país.

"Yo creo que debiera construirse la carretera, pero dada la oposición en este caso se está llegando a un hecho que no está en la Constitución, en ninguna parte se establece que una población debiera vetar un camino sino de que se debiera hacer la consulta previa", manifestó. Sin embargo, espera que el diálogo concluya con satisfacción para ambas partes.

[Fuente: Los Tiempos, Bol, 23oct11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.