EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

25oct11


Acuerdo final entre dirigentes del Tipnis y Gobierno se hace esperar


Hasta las 13.00 de este martes gobierno y los representantes indígenas del TIPNIS aún no firmaron el acuerdo final, pues todavía no se terminó de definir la reglamentación de La Ley Corta referente a la aplicación del término de intangibilidad en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure. El ejecutivo asegura se logren los consensos adecuados para que en las siguientes horas se ponga punto final al conflicto que se extendió por más de dos meses y permita a los marchistas retornar a sus lugares de origen.

En conferencia de prensa, el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, reapareció este martes en Palacio Quemado, luego de haber sido cuestionado por la marcha indígena, acusado de obstaculizar las negociaciones, incluso los dirigentes Adolfo Chávez y Rafael Quispe pidieron su alejamiento del gabinete ministerial.

"Estamos registrando una serie de temáticas especificas referidas a tierras, planes de manejo, tramites de licencias de radios comunitarias, hemos culminado ese trabajo también algunos compañeros tramitan mediante el Servicio General de Identificación

Personal (SEGIP) sus carnés de identidad en caso de los hayan extraviado, caducado, o, no los tenían", dijo Romero, quien lució ante los medios de prensa agotado y con barba.

En cuanto a la reglamentación de la Ley Corta, el gobierno espera la propuesta de la dirigencia indígena para establecer una agenda de trabajo y comenzar con redacción del documento que podría ser concluido hasta este miércoles. "La reglamentación está comprometida no hay plazos, vamos a esperar que nos propongan a los miembros integrantes de los representantes indígenas una metodología de trabajo, para que en base a eso tomar decisiones y dinamizar esa comisión", dijo el ministro.

En cuanto a la salud de los marchistas se registraron a 75 personas inscritas con dolencias de diferente índole, sin embargo sólo 16 asistieron a las consultas médicas que coordina la ministra de transparencia Nardy Suxo. Los males de los indígenas van desde un resfriado, infecciones gastrointestinales, mal de altura, dolor de pies y lesiones producto de la violenta intervención policial el 25 de septiembre en Yucumo.

[Fuente: Los Tiempos, La Paz, Bol, 25oct11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.