EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

25oct11


Intangibilidad es un debate abierto


Ese es uno de los temas que serán resueltos enl a reglamentación de la ley corta. Los indígenas dicen que no puede haber límites para los dueños del territorio

La intangibilidad del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) es la manzana de la discordia que ha abierto una nueva polémica entre indígenas y representantes del MAS, un día después de la conclusión del diálogo entre el presidente Evo Morales y el comité político de la marcha.

El problema se centra en la interpretación de los alcances del concepto de intangibilidad del parque; concepto que el presidente Morales incluyó de forma general en su propuesta de modificaciones a la Ley de Protección del Tipnis en los artículos 1, 4 y 5, para luego devolver la norma a la Asamblea Legislativa para revisión.

El oficialismo entiende que la declaración del Isiboro Sécure como 'zona intangible' representa un riesgo para el desarrollo económico y social de las comunidades chimanes, moxeñas y yuracarés del Tipnis, puesto que el concepto alude la imposibilidad de 'tocar' o aprovechar los recursos naturales del área protegida, aun para sus habitantes.

La senadora del MAS Gabriela Montaño asegura que se advirtió más de una vez a los diputados indígenas Pedro Nuni y Bienvenido Zacu que la inclusión de la palabra 'intangible' en la ley corta tendrá consecuencias legales y administrativas contraproducentes al desarrollo de las comunidades que viven en el parque, pero que aun así los parlamentarios y dirigentes de la marcha insistieron en este término, dando lugar, según Montaño, a que el presidente Morales recupere este concepto y lo incorpore a la suya.

"No ha habido un adecuado intercambio entre bases de la marcha, dirigentes y asesores, no se pensó en las consecuencias", asegura Montaño, que fue parte de la comisión de legisladores masistas que bajó hasta Palos Blancos para negociar la ley. Pero la lectura de Montaño no es definitiva para los indígenas. Toda ley está sujeta a reglamento para su interpretación y en ese terreno, el presidente Morales se ha comprometido a trabajar con los marchistas.

Para Nuni, el carácter de intangibilidad del Tipnis se debe orientar a la protección del parque respecto a proyectos carreteros y de explotación de recursos naturales impulsados por terceros ajenos a las comunidades que viven en el Tipnis. El diputado originario dice que la Constitución reconoce el derecho de los indígenas a la gestión compartida de las TCO y áreas protegidas y que en el marco de la Carta Magna, no se puede negar con una ley el acceso al aprovechamiento sostenible de estos recursos por parte de los nativos. "El reglamento es la letra chica que dirime cómo interpretamos la intangibilidad", secunda Vargas, que a su criterio ahí se deberá aclarar que no todo el parque es intangible, que solo los indígenas de ese territorio tendrán derecho al aprovechamiento de subsistencia de los recursos que hay allí.

Un mes y no hay investigación

Pese al compromiso y la invitación del Gobierno a organismos internacionales, han pasado 30 días desde que el contingente policial en la localidad de Yucumo gasificara y dispersara a los indígenas con violencia y hasta ahora entidades como la ONU, la OEA y Unasur no hicieron conocer una respuesta oficial sobre esta invitación gubernamental.

Ayer, en el aniversario de las NNUU, la representante de este organismo evitó el contacto con los medios de comunicación.

Para el excanciller Armando Loayza este silencio en diplomacia se puede entender como la decisión de no llevar adelante la investigación, por la delicada situación que vive el país luego de los sucesos del 25 de septiembre.

El dirigente Rafael Quispe aseguró que si el Estado no realiza un resarcimiento de daños a los damnificados puede enfrentar un proceso internacional, porque no se puede dejar en situación de indefensión a las víctimas.

El diputado Bienvenido Zacu explicó que "por el momento" todos los dirigentes y las víctimas esperan la solución al problema del Tipnis, pero luego se plasmará la denuncia, que alcanzará al presidente Evo Morales.

La presidenta de la Asamblea de DDHH de Bolivia, Yolanda Herrera, señaló que no pueden hacer mucho para gestionar una investigación internacional, pero dijo que como institución presentarán un memorial convirtiéndose en parte coadyuvante en el proceso que inició la Fiscalía General y que encargó a una comisión de la fiscalía de Beni. /M.Ch.

Para saber

- Pérdida. La diputada Marcela Revollo, del MSM, dijo que la paralización de la construcción de la carretera por el Tipnis causará daños económicos al Estado, por lo que investigará el contrato firmado en 2008 con la empresa brasileña OAS y sus modificaciones.

- Insistencia. El gobernador Edmundo Novillo advirtió ayer que Cochabamba no renunciará a la aspiración de que se construya un camino que la vincule directamente con Beni. "Reafirmamos nuestra posición de que debe vincularse a través de una carretera Cochabamba-Beni", dijo Novillo.

- Popularidad. El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, admitió que la 'primavera política' del Gobierno, posterior a las elecciones generales de 2009, quedó atrás y que en la actualidad soporta contradicciones internas más que evidentes.

- Símbolo. El diputado opositor Rafael López (CN) propuso que la bandera de la flor de patujú, emblema de los marchistas del Tipnis, pase a ser un símbolo nacional, por su representatividad con los indígenas del oriente boliviano. El proyecto de ley será enviado a la Cidob para su socialización.

[Fuente: Ruy D. Alencar, El Deber, La Paz, Bol, 25oct11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.