EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

25oct11


ABC analiza licitar el tramo II y OAS dice que sigue el avance


Un director de Caminos desvela que una opción viable es hacer una vía por el lado derecho del parque nacional. No se descarta una disolución del contrato

Mientras el Ministerio de Obras Públicas alista la notificación a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), sobre la ley que declara como 'intangible' al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), la entidad caminera ya comenzó a evaluar si continuará la relación con la firma OAS o, si por el contrario, dados los nuevos datos para el desvío de la vía, se realiza una nueva licitación y se busca un nuevo financiamiento para el tramo II.

El anuncio fue efectuado por el director de la ABC, José Kinn, que en contacto telefónico con EL DEBER aseguró que hay diferentes alternativas que están siendo analizadas en función del acuerdo político arribado entre el Gobierno y los indígenas. Sin embargo, todas las opciones están fuera del parque nacional, fundamentalmente por el borde derecho.

"Una de las variantes es que la parte II volvamos a licitarla. Esto estaría fuera de contrato, en tanto los tramos I y III avanzan para beneficiar a los pueblos. Un estimado es que la carretera pueda costar unos 100 millones de dólares más, pues se va a incrementar la longitud. Una vez que se precisen bien las variantes vamos a poder hacer un cálculo mejor", indicó Kinn.

El primer tramo Villa Tunari e Isinuta es de 47 kilómetros, el segundo entre Isinuta y Monte Grande tiene 177 km y el tercero entre Monte Grande y San Ignacio de Moxos tiene 82 km.

Al ser consultado sobre si se podría disolver el contrato, afirmó que se lo puede hacer, siempre y cuando sea de interés nacional, pero ello significaría buscar un nuevo financiamiento para la obra, lanzar una nueva licitación y volver a contratar a otra empresa, por lo que se prevé una demora de cuatro años, es decir, volver a cero.

Sobre una posible demanda de OAS en contra del Estado boliviano por la alteración del trazo original que pasaba por el Tipnis, Kinn aclaró: "En tanto nosotros cumplamos con los volúmenes contratados -me refiero a la cantidad de kilómetros de la carretera-, mientras cumplamos aquello que está en el contrato con OAS, esta empresa no tendría por qué hacer ninguna representación al país".

Agregó que cualquier cosa adicional a ese contrato el Gobierno no está amarrado a hacerlo con OAS. "Por lo tanto, OAS no tiene por qué tener ninguna pretensión sobre el particular", afirmó.

Al respecto, Pablo Siles, vocero de OAS en Bolivia, enfatizó que la empresa va a esperar los resultados finales y en ese marco, una vez que existan normas definidas realizarán los trabajos que correspondan. Hasta ayer OAS no definió una postura y más bien comunicó que los trabajos avanzan dentro de lo planificado en los tramos I y III.

La constructora tiene más de 1.000 funcionarios y más de 650 equipos (maquinaria, camiones, etc.) desplazados a lo largo de la ruta.

Por su lado, el máximo dirigente del transporte federado de Cochabamba, Lucio Gómez, dijo que su sector demandará al Gobierno la construcción, sí o sí, de la carretera pero que esta obra sea transitable, ya que no quieren un tramo caminero como El Sillar en Chapare.

Por su parte, la agencia internacional de noticias de San Pablo, ANSA, informó de que el Gobierno de Brasil espera un proyecto alternativo por parte de Bolivia, luego de que el presidente Evo Morales anulara el plan para construir una carretera financiada por los brasileños, a raíz de las protestas de comunidades indígenas.

"Desde el punto de vista del Gobierno brasileño, es de nuestro interés que se encuentre una alternativa que acomode intereses políticos, desarrollistas y ambientales", dijo el embajador de Brasil en La Paz, Marcel Biato.

La diputada del Movimiento Sin Miedo (MSM), Marcela Revollo, informó a la agencia ANF que la paralización de la construcción de la carretera por el Tipnis generará daños económicos al Estado, por lo cual continuará la investigación respecto al contrato firmado en 2008 con la empresa OAS y las modificaciones que se hicieron al mismo.

Se prevé la subcontratación de una parte del contrato

- Documentos del contrato. El contrato al que tuvo acceso EL DEBER establece que debe presentarse el documento base de contrataciones de la licitación pública internacional; propuesta adjudicada; otros documentos necesarios para la ejecución de la obra, estudio de evaluación del impacto ambiental y la declaratoria de impacto. Estos documentos se integrarán al contrato una vez que sean emitidos por la autoridad. Asimismo, pide documentos completos de propuesta del contratista, incluyendo el formulario de propuesta económica, programa y método de ejecución.

- Subcontratos. La cláusula decimoséptima señala que Control y Monitoreo puede autorizar la subcontratación de alguna parte del contrato, pero en ningún caso el total de este podrá exceder el 25% del total del contrato, y el contratista será directa y exclusivamente responsable por los trabajos, su calidad y la perfección de ellos, así como también por los actos y omisiones de los subcontratistas y de las personas empleadas en la obra.

- Terminación. El presente contrato será resuelto bajo las siguientes modalidades: por cumplimiento de contrato; por resolución del contrato; resolución a requerimiento del contratante por causales atribuibles al contratista; resolución a requerimiento del contratista por causales atribuibles al contratante.

- Forma de pago. El pago será paralelo al progreso de la obra, a este fin mensualmente y dentro de los cinco días hábiles siguientes a cada mes vencido, el contratista presentará a Control y Monitoreo, para su revisión en versión definitiva, una planilla o certificado de pago debidamente firmado por el superintendente de obra, documentos que consignan un porcentaje del monto total de la oferta adjudicada de acuerdo con la medición efectuada de forma conjunta por Control y Monitoreo y el contratista.

- Obligaciones del contratista. El contratista protegerá de posibles daños a las propiedades adyacentes a la obra. En caso de que estos se produzcan deberán ser resarcidos bajo su exclusiva responsabilidad, debiendo indemnizar por daños causados por las obras.

Se debe rescindir el contrato

José María Bakovic / Expresidente del SNC

Hay una violación de la CPE. Para mí, queda pendiente el tema del contrato. De manera personal lo considero un contrato nulo de principio a fin.

Cuando ejercía la máxima autoridad del SNC, lo lógico era hacer un estudio tal como se acordó en enero de 2006 estudiando las alternativas y de esas escoger la más conveniente para el país. Si los tramos I y III siguen avanzando, no tiene ningún sentido. En resumen, este proyecto no estaba aún maduro para ser ejecutado. Había otros proyectos que sí estaban maduros como Concepción-San Matías; Trinidad - San Borja, que ya tenían todo el material preparado.

Debe rescindirse este contrato, debe declararse nulo por todos los vicios que tiene en su preparación y ejecución. Si es necesario debe irse a un arbitraje y que el Estado no pierda un solo centavo, porque la empresa es copartícipe de las irregularidades.

[Fuente: Hilton Heredia García, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, Bol, 25oct11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.