EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

25oct11


Indígenas dan por terminada su lucha tras aprobación de ley


La norma promulgada dice que ni la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos ni otro camino atravesará la "Loma Santa". Indígenas reflexionaron al Ejecutivo.

Los originarios del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) dieron por finalizada su lucha después de que el presidente Evo Morales promulgó anoche la Ley de Protección al TIPNIS, que determina que ni la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos ni otro camino atravesará esa reserva natural.

No obstante, el Jefe de Estado deslindó responsabilidades y pidió a los indígenas marchistas explicar el acuerdo a otras comunidades que están a favor de la construcción de la carretera.

El artículo 3 de la norma promulgada anoche señala explícitamente: "Se dispone que la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, como cualquier otra, no atravesará el TIPNIS".

De los 16 puntos del pliego petitorio de los indígenas, éste era el nodal. "Conseguimos que se atiendan todas las demandas y nos vamos con la ley como dijimos", expresó anoche el dirigente indígena Fernando Vargas tras el acto de promulgación.

En ese acto se notó la ausencia del vicepresidente Álvaro García Linera, quien dirigió la sesión de la Asamblea Legislativa.

En tanto, el presidente Morales durante su discurso dijo: "He pedido, compañero Adolfo y compañero Fernando, estos compañeros en Beni y en Cochabamba, una cosa son nuestras fuerzas sociales que no conocen, pero la gente que vive ahí adentro tiene la obligación de explicar este acuerdo y que no me echen la culpa a mí sobre este tema". El Mandatario hizo este pedido luego de mostrar algunos documentos en los que comunidades, como el del sur del TIPNIS, se declararon en emergencia y exigen la construcción de esta vía por el corazón de la reserva natural.

Se prevé que la marcha indígena permanecerá hoy más en la ciudad de La Paz y se anuncia un acto de agradecimiento al pueblo paceño en San Francisco por la acogida y la solidaridad.

El presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, y el presidente de la CIDOB, Adolfo Chávez, coincidieron anoche en recomendar al gabinete de ministros cumplir con la defensa de la Madre Tierra y la Constitución, en lo que respecta a los derechos de los pueblos indígenas.

"De un gobierno indígena queremos que se respete los derechos de los indígenas", pidió el dirigente Vargas.

[Fuente: Página Siete, La Paz, Bol, 25oct11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.