EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22oct11


Morales veta la ruta y declara al TIPNIS intangible


Morales planteó, en una propuesta de reforma de la ley corta sancionada, declarar como zona intangible el territorio indígena. Se sientan las bases del diálogo

La decisión fue comunicada ayer en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno. Morales informó de que la determinación está inscrita en una propuesta de reformas a la ley corta sancionada por el oficialismo en la Asamblea Legislativa, y que estaba pendiente de promulgación presidencial.

El vicepresidente Álvaro García señaló que el lunes instalarán una sesión plenaria de la Asamblea para tratar las observaciones o reformas planteadas por Morales. "Hay un acompañamiento de la mayoría plurinacional hacia la propuesta que hace el Presidente", anticipó la autoridad.

La principal modificación propuesta por el Ejecutivo refiere: "Se dispone que la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, como cualquier otra, no atravesará el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS)". Otro artículo declara al territorio zona intangible (que no se puede tocar), con lo que consolida la protección del parque.

Con la nueva redacción, los asambleístas dejarían sin efecto los artículos de la ley corta referidos a la suspensión de la construcción del tramo II de la carretera por el TIPNIS, la consulta previa para definir la construcción o no de la obra y otros articulados.

"Se incorpora el tema de la intangibilidad, que era una profunda observación, y, segundo (se plantea) que no pase (la carretera) por el territorio indígena, por lo tanto el tema TIPNIS está resuelto", aseguró el Mandatario.

Con esta decisión, el Gobierno retrocedió respecto a su posición inicial de dejar a una consulta en el TIPNIS la suerte del tramo II de la carretera. La propuesta de modificación de Morales, también plantea prohibir los asentamientos humanos en el parque.

Aún no se informó cuál será el nuevo trazo para el tramo II de la carretera, toda vez que los tramos I y III están en construcción. En San Borja, el 4 de septiembre, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) planteó opciones (ver infografía) como el bordear el parque.

Morales, poco después de informar de la decisión tomada, sostuvo una reunión-almuerzo con un grupo de dirigentes indígenas para perfilar el diálogo. Los indígenas iniciaron el 15 de agosto, en Trinidad, una marcha en rechazo a la construcción de la vía por el TIPNIS.

El 25 de septiembre fueron reprimidos por la Policía en Yucumo, Beni, un días después de que tomaran como rehén al canciller David Choquehuanca para pasar un cordón policial que impedía el choque con colonos opuestos a la movilización de los marchistas.

El miércoles llegaron a la ciudad de La Paz. El Gobierno y los indígenas intentaron encaminar el diálogo el jueves, pero no lo lograron. Morales informó ayer que la decisión de proteger el TIPNIS sienta las bases del diálogo, porque se atiende la principal demanda de la marcha.

El Gobierno aún debe resolver 15 demandas. El diputado indígena Pedro Nuni (MAS) calificó la decisión presidencial como "esperanzadora".

García dice que decisión de Evo tendrá consecuencias

El vicepresidente Álvaro García informó de que habrá "implicaciones administrativas y legales" como consecuencia de la decisión de vetar el paso de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el Territorio Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

No precisó qué tipo de implicaciones, aunque anticipó que el tema será parte del debate legislativo orientado a aprobar las observaciones del presidente Evo Morales, entre ellas el veto a la carretera por el TIPNIS, a la ley corta sobre la protección del parque.

El Estado contrató a la empresa brasileña OAS para la construcción de la vía que unirá los departamentos de Cochabamba y Beni. También contrató un crédito brasileño de 332 millones de dólares para ejecutar la obra.

Las modificaciones propuestas a ley sancionada serán tratadas en el plenario de la Asamblea el lunes. "Una vez que la Asamblea tome decisiones...preferentemente es aceptar las observaciones del Presidente...eso va a significar otro tipo de implicaciones tanto administrativas como legales. Por supuesto que la Asamblea Legislativa acompañará las implicaciones legales que le competen".

La carretera interdepartamental tiene tres tramos. El I y III están en construcción, mientras que el proyecto del segundo tramo fue suspendido, y ayer el Presidente determinó que ninguna obra pasará por esa zona.

García evitó anticipar si la decisión implicará modificar, por ejemplo los contratos firmados. "Habrá cierto tipo de implicancias que la Asamblea asumirá de manera responsable para viabilizar estos grandes acuerdos", señaló.

La Asamblea tratará el lunes las propuestas de modificación planteadas por el Presidente.

[Fuente: Iván Paredes, La Paz, Bol, 22oct11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 11Nov11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.