EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

25oct11


Presidente promulgó la Ley de Protección del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure


El presidente Evo Morales Ayma promulgó anoche la Ley de Protección del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) en base a los acuerdos logrados con los pueblos del oriente. En un acto con la presencia masiva de los marchistas indígenas, el Jefe de Estado firmó la Ley respectiva en un acto celebrado en el Palacio de Gobierno.

La promulgación de la Ley número 180 se produjo a pocas horas de haber sido sancionada por la Asamblea Legislativa con el respaldo de más de los dos tercios de los diputados y senadores que se reunieron en sesión plenaria.

En su discurso, el Jefe de Estado sostuvo que el Gobierno "ha cumplido una tarea, un pedido de los pueblos indígenas del oriente que realizaron un sacrificada marcha a La Paz desde sus regiones de origen".

Dijo que con esta norma se espera que se respete el Parque Isiboro Sécure, por ser una zona de preservación nacional que es un patrimonio del pueblo boliviano.

"Es la obligación del Gobierno nacional junto a los compañeros del TIPNIS hacer respetar ese territorio", aseveró.

Frente a una audiencia de marchistas indígenas en el acto celebrado en el hall del palacio de Gobierno, Morales enfatizó que seguirá trabajando "en forma transparente, de cara al pueblo y con sinceridad".

La Asamblea Legislativa aprobó anoche el proyecto de ley corta con observaciones que remitió el presidente Evo Morales sobre la preservación del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

El debate al interior de la Asamblea, que duró poco más de cinco horas, circundó sobre el término de la "intangibilidad" que se determina en el parágrafo III del artículo 1 de este proyecto de ley corta, pues diputados indígenas del Tipnis y la dirigencia de la marcha rechazaron el mismo, por su ambigüedad.

El diputado Bienvenido Zacu (MAS) pidió que este término se defina en su reglamentación para su correcta interpretación, pues teme que el mismo implique la prohibición de realizar cualquier actividad productiva dentro del Tipnis, lo que afectaría a las comunidades que residen dentro de ella.

"Nos hablan de lo intangible en general entonces parecería que nos están agarrando, nos están atando la mano para no tocar nada (en el Tipnis), por eso vamos a plantear aquí sobre el tema de la reglamentación, para aclarar mejor. Nosotros entendemos que ya no vamos a tocar nada, de que no vamos a hacer actividades de desarrollo productivo", mencionó el legislador a la ANF.

Ante esa interrogante, la senadora Gabriela Montaño (MAS) explicó que la categoría de intangible al TIPNIS implicará que sólo se podrán realizar actividades de investigación y de preservación medioambiental dentro de este parque nacional y territorio indígena.

"La categoría de intangible es la más restrictiva, solamente permite dos tipos de actividades: la de investigación, con una serie de permisos y autorizaciones, y actividades de preservación medioambiental, esas son las dos actividades que se señalan en zonas de alta preservación o intangible", explicó Montaño a la ANF.

Si la norma y su posterior reglamentación definen la intangibilidad como lo señala la senadora, ello afectaría, según Zacu, a las siguientes actividades que realizan los indígenas: Actividades culturales, de turismo, crianza de ganados y otros.

Por otra parte, el presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas mostró su preocupación sobre este término, pues aparte de afectar a las actividades productivas de los indígenas vulneraría la Constitución Política del Estado. Mencionó además que otras actividades que se verían afectadas con este término son el programa de aprovechamiento de lagartos, la expansión productiva de chocolates, entre otros

"Este artículo (de lo intangible) aplica la inconstitucionalidad, porque los artículos 30, 385, 394 y 403 de la Constitución hablan de la gestión territorial del territorio, hablan de que las áreas protegidas son un bien común y cumplen funciones sociales económicas culturales y forestales, habla de la exclusividad de los pueblos indígenas para realizar el aprovechamiento de los recursos naturales y el reconocimiento de la integridad del territorio a favor de los pueblos indígenas, entonces si se aprueba esta artículo sinceramente estaría entrando en una inconstitucionalidad", precisó Vargas a la ANF.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Álvaro García Linera mencionó que la definición de la intangibilidad será realizada al momento de su reglamentación, donde los diputados y dirigentes indígenas deben garantizar que sus actividades no se vean afectadas cuando la norma se promulgue.

"En el acuerdo del presidente Evo con los dirigentes de la marcha está eso, que la intangibilidad será reglamentada en presencia de todos los marchistas indígenas de inmediato una vez aprobada la ley, una vez promulgada se trabajará de manera conjunta", sostuvo García, minutos antes de la sanción de esta norma.

Sobre la base de las actividades productivas que realizan los pueblos del TIPNIS, el dignatario mencionó que el término de la intangibilidad debería llegar, sobre todo, a aquellas empresas extranjeras que operan dentro del TIPNIS en diferentes actividades, más no así a las actividades de los indígenas, pero ello, reiteró, deberá ser definido en su reglamentación.

Otra observación que se dio sobre este término fue la mencionada por la diputada Betty Tejada (MAS), y también la senadora Montaño, que indicaron que el término fue propuesto, inicialmente, por los diputados indígenas que representan a los marchistas, por lo que entran en una contradicción al oponerse, ahora, a la incorporación de este término en la ley.

"El colega Zacu y Pedro Nuni piden que el término intangible no se lo incorpore puesto que, dicen ellos, impediría el aprovechamiento económico de los pueblos del lugar, y aquí hay una contradicción, no es que necesitemos blindar este parque, sino que realmente hay el interés de hacer el aprovechamiento sostenible de él", mencionó Tejada.

Al respecto, Vargas mencionó que si bien este término fue trabajado por los diputados que representan al TIPNIS, la misma no fue consensuada con las bases en esa oportunidad.

[Fuente: El País, La Paz, Bol, 25oct11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 11Nov11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.