EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

25oct11


Evo promulga ley del Tipnis; resta acuerdo


Los indígenas aplaudieron la aprobación de la norma, pero arreciaron las críticas al presidente por la represión en Yucumo. Morales atribuyó la ley a los marchistas y pidió que "no le echen la culpa"

El Tipnis se respeta, dijo la dirigente Miriam Yubanore al presidente Evo Morales. "El proceso de cambio no se construye maltratando al otro", añadió el presidente de la subcentral del Tipnis, Fernando Vargas. "El 25 de septiembre, en el monte, nos quisieron linchar", remató el presidente de la Cidob, Adolfo Chávez. Ese fue el eje de los discursos que emitieron ayer los dirigentes en la promulgación de la ley 180 que protege el parque Isiboro Sécure.

Morales no se dio por aludido y no mencionó en ninguna parte de su discurso el problema de la represión en Yucumo; solo dijo que hay 200 pedidos de pueblos indígenas que reclaman caminos y que en este caso él cumplió con la promulgación que fue exigida por los marchistas y lograda con la caminata de más de 600 kilómetros.

Pero la firma de la nueva ley no puso fin al conflicto, porque resta redactar el acuerdo principal en un solo documento y designar a los delegados que trabajarán en el reglamento que requiere la norma.

Las fricciones entre el gobierno y los indígenas no quedaron atrás como mencionaron. Ni siquiera hubo acuerdo sobre la presencia de los indígenas en la promulgación de la ley, porque primero les dijeron que no habría la firma porque había 40 oradores en la sesión de la Asamblea y que se podía tardar hasta 10 horas en escuchar todas las exposiciones.

Pero a la promulgación de la ley le antecedió una sesión en el Legislativo donde no faltó el enfrentamiento entre oficialistas y opositores; a esta sesión fueron 'invitados' una decena de dirigentes que observaron los enfrentamientos verbales entre los dos bandos políticos.

Amalio Puris, un dirigente de la Organización Indígena Chiquitana (OICH), dijo sentirse decepcionado por el debate parlamentario, "yo pensaba que había más respeto, que no se gritaban, es decepcionante ver a los hermanos legisladores, uno tiene otra idea de lo que es esto", dijo cuando fue consultado sobre los insultos que intercambiaban los parlamentarios.

Alrededor de las 20:30, las bases de los marchistas empezaron a llegar hasta la plaza Murillo, pero el Gobierno restringió su ingreso.

En Palacio, los tres dirigentes que hicieron uso de la palabra reclamaron a Evo Morales por los sucesos de Yucumo, el 25 de septiembre. El dirigente Adolfo Chávez, con lágrimas y con la voz quebrada, dijo: "ojalá que nuestros hermanos no estén planificando su vida en la cárcel", en referencia al proceso que instauró la ministra de Justicia Nilda Copa en contra de los presuntos responsable del denominado 'secuestro' del canciller.

"No nos vean como sus enemigos. Somos sus hermanos de carne y hueso. Queremos seguir viviendo en paz, no somos dañinos, no somos ofensivos, somos sus hermanos", agregó el dirigente.

"Le pedimos al presidente, a todo su gabinete de ministros, respetar la Constitución. De un Gobierno indígena, queremos que se respete los derechos de los indígenas", pidió Fernando Vargas, a su turno en la testera.

Finalmente, el presidente Evo Morales promulgó la Ley de Protección al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure, pero pidiendo a la dirigencia indígena que 'explicara' a las comunidades del parque que sí quieren carretera las razones para suspender la construcción de la vía, para que "no me echen la culpa a mí sobre este tema", expresó el mandatario.

Pasada la medianoche, los marchistas iniciaron el festejo por la ley en plena plaza Murillo, con el acompañamiento de los músicos indígenas, por la victoria obtenida.

[Fuente: M. Chuquimia, El Deber, La Paz, Bol, 25oct11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 11Nov11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.