EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

28nov11


Indígenas y Gobierno aprueban Reglamento de Ley Corta del Tipnis


El presidente de la Subcentral del TIPNIS, Fernando Vargas explicó que después de dos días y medio "de intensas reuniones" se llegó a un acuerdo en la redacción de ese documento. La Ley Corta, propuesta por los marchistas y promulgada por el presidente Evo Morales, prohíbe la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos o cualquier otra por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), y declara intangible a esa región amazónica.

El dirigente de los marchistas de ese parque nacional precisó que el lunes se firmará el acta correspondiente después de una revisión de estilo a todos los puntos acordados en el reglamento.

"Se establecerán los términos y plazos para la aprobación, luego pasará a Gabinete ministerial y ahí se pondrá en vigencia el Reglamento de la Ley Corta del TIPNIS", complementó

Puntualizó que "el tema de fondo", la intangibilidad de ese parque nacional, se garantizará el uso exclusivo y tradicional de los recursos naturales por los habitantes de esa reserva natural, a través de un plan de manejo y zonificación.

Manifestó que el Plan de Manejo determina cuatro zonas en el TIPNIS: la zona núcleo y de protección estricta; la de uso productivo tradicional; la de aprovechamiento sustentable de recursos naturales y biodiversidad; y la zona o espacio de reproducción social, cultural y espiritual del sistema.

"La intangibilidad garantiza la protección de la zona núcleo del territorito indígena Isiboro Sécure", subrayó.

"Se fija esto como una protección estricta que se ha establecido de manera consensuada entre los pueblos indígenas y el Estado durante el proceso de la elaboración del plan de manejos", complementó.

Vargas reveló que se estableció dar continuidad a los proyectos que actualmente están vigentes, aunque dijo que "se debe disponer una evaluación", estableciendo una norma técnica.

[Fuente: El País, Tarija, 28nov11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Dic11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.