EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22jul11


ASIEME: Gobierno y OAS ya definieron trazo para tramo II de carretera por el Tipnis


El presidente de la Asociación de Ingenieros Eméritos de Cochabamba, (Asieme), Gonzalo Maldonado, en declaraciones exclusivas a la Red Erbol, reveló que el contrato entre el gobierno y la brasileña OAS, para la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, ya tiene definido el trazo para la construcción del tramo II.

Esta sería la razón porque el gobierno no acepta las cuatro alternativas planteadas por instituciones como la Campaña en Defensa del Isiboro Sécure (CADEIS) y la Sociedad de Ingenieros, que pretende evitar precisamente, que el tramo II pase por el corazón del Parque Nacional.

“En el contrato de OAS (con el Estado boliviano) está la ruta que hoy en día es centro de discusión, no podemos cerrar los ojos a la realidad, el gobierno ha firmado el contrato con esa ruta, con ese trazo, con ese eje de carretera”, señaló.

Asimismo indicó que esta versión se corrobora con las declaraciones realizadas por el vocero oficial de la empresa constructora, Pablo Siles, quien en anterior oportunidad “Nos hizo conocer públicamente que ellos han sido contratados para hacer esa ruta y no otra”.

En ese sentido Maldonado sugirió, para evitar problemas tanto para la empresa constructora, porque no puede ingresar al tramo II, como para las comunidades que se oponen a la construcción del tramo mencionado, buscar una salida política a nivel de gobierno.

Finalmente, el representante de los ingenieros denunció que existió negligencia de parte del personal técnico de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), que en un acto de dejadez e irresponsabilidad no presentaron opciones para la construcción del tramo y prefirieron realizar la proyección sobre la valoración existente de hace 30 años.

“Los ingenieros agarraron la ruta del trazo de los años 80 y sobre eso trabajaron dándole estimaciones, fue una estimación muy grosera, poco profesional, fueron por lo más fácil, por la ruta más corta y no evaluaron alternativas”, acotó.

Ante la negativa del gobierno, de aceptar las alternativas planteadas, pobladores del Territorio Indígena Parque Isiboro Sécure (TIPNIS), hoy viernes definirán la fecha de inicio de la marcha de protesta hacia la sede de gobierno en defensa de sus derechos.

Recordemos que en junio, el Primer Mandatario amenazó a los indígenas que la carretera se construirá este año y que estaba previsto que la misma atraviese por el centro del TIPNIS.

[Fuente: Erbol, La Paz, 22jul11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.