EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

18nov11


CIDOB dice que no hay avances en acuerdos con el gobierno sobre el TIPNIS


El presidente de la Confederación Nacional de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, afirmó que el cumplimiento del acuerdo firmado con el Gobierno Nacional se estancó, principalmente en lo referente a la reglamentación de la Ley Corta que declara como intangible al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Las autoridades encargadas de trabajar el reglamento son los ministros de la Presidencia, Carlos Romero; de Transparencia, Nardi Suxo; de Comunicación, Iván Canelas; a los que, según Chávez, ya se les entregó una propuesta que trabajó la comisión de la dirigencia indígena que se quedó en la ciudad de La Paz, pero hasta la fecha no hubo una respuesta.

"Esto no ha prosperado, no han respondido a nuestra propuesta como corresponde; además no se necesita enviar cartas, lo que se necesita es trabajar artículo por artículo la reglamentación, y mientras no finalice el reglamento no podríamos entrar a la inspección (del TIPNIS) porque eso hemos quedado", sostuvo.

El presidente de CIDOB aseguró que para los pueblos indígenas la intangibilidad era para protegerse de las grandes empresas y avasallamiento de colonos, no para los pueblos al interior del territorio.

"Lo que yo veo es un resentimiento y revanchismos porque los compañeros cocaleros no van a poder avanzar, yo pregunto ¿dónde va toda esa coca que no acullican del Chapare? ¿Por qué ellos compran más coca de los Yungas? Entonces, si eso es así, seamos coherentes", afirmó.

El dirigente aseguró que la Autoridad de Fiscalización y Control de Bosques y Tierras (ABT) debería notificar a las organizaciones indignas del TIPNIS y no a las empresas, porque son ellas quienes hacen los planes generales de manejo y los convenios.

[Fuente: Erbol, La Paz, 18nov11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Dic11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.