EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

21jul11


El Gobierno convoca a indígenas del Tipnis en busca de evitar marcha


El gobierno de la administración Evo Morales convocó este jueves a la dirigencia nacional de los pueblos indígenas a dialogar y consensuar una alternativa para la construcción del segundo tramo carretero por el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) entre Villa Tunari (Cochabamba) y San Ignacio de Moxos (Beni).

En conferencia de prensa, el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, manifestó en Palacio de Gobierno que se trata de un encuentro que dará continuidad al diálogo que iniciaron el lunes pasado en Santa Cruz el presidente Evo Morales y la dirigencia indígena del Tipnis.

Para ese efecto no existe fecha ni plazos establecidos, pero se enmarcará dentro del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

"Queremos ratificar nuestra convocatoria a nuestros hermanos moxeños, yuracarés, del Isiboro Sécure para desarrollar el proceso de consulta y de concertación a cerca de las condiciones de implementación del segundo tramo carretero que unirá a Villa Tunari con San Ignacio de Moxos. Lo hacemos en el marco del Convenio 169 de la OIT y del artículo 30 de la Constitución Política del Estado que reconoce el derecho de consulta a favor de los pueblos indígenas y la obligación de respetar este derecho por parte del Estado boliviano", afirmó.

Según el ministro Romero esta convocatoria también se lo hace por la convicción de que el diálogo es la metodología de trabajo del gobierno para alcanzar consensos y no a través de la presión y las movilizaciones sociales.

Explicó que el Convenio 169 de la OIT en concordancia con la Constitución establece que las consultas se las debe hacer con las comunidades directamente involucradas que potencialmente puedan ser afectadas por industrias, proyectos de infraestructuras o cualquier otro que de alguna u otra forma pueda afectar a las comunidades indígenas.

Indicó que la consulta no será declarativa por parte del gobierno, es decir, no se hará una consulta figurativa de parte del Ejecutivo, sino que será un proceso transparente, de buena fe que respeta la autonomía de las comunidades directamente involucradas con el área del proyecto.

"Tampoco es una consulta vinculante, es decir, no son los destinatarios de la consulta los que pueden vetar la iniciativa estatal por lo que el Convenio 169 de la OIT y la Constitución son claros al respecto ya que no hay posibilidad de veto al proyecto", declaró.

Entre tanto, la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) confirmó el inicio de la marcha indígena a La Paz desde el Beni para este 2 de agosto próximo debido a que la construcción de la infraestructura afectará a los pueblos indígenas del Tipnis.

Por su parte, el presidente de el Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Celso Padilla, exteriorizó su respaldo para con las demandas de sus pares indígenas del Beni y afirmaron que ante todo debe prevalecer el respeto a las costumbres y el modo de vida de los originarios indígenas de Bolivia.

[Fuente: Los Tiempos, ANF, La Paz, 21jul11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.