EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

12oct11


Consulta a indígenas se hará bajo sus leyes, según el MAS


La consulta previa sobre la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos será aplicada a los pueblos indígenas yuracaré, tsimán y moxeño-trinitario que habitan en el TIPNIS, sobre la base de normas y procedimientos propios, según asambleístas del MAS.

La Cámara de Diputados aprobó una ley corta que en su parte sustancial suspende la construcción del tramo II de esa vía y hace viable la consulta previa libre e informada a los habitantes de esa zona. La propuesta debía ser tratada ayer en el Senado, pero su debate fue suspendido porque se prevé socializarla con los indígenas de la zona.

Empero, esa propuesta es rechazada por los originarios que marchan en defensa del TIPNIS. El presidente de la CIDOB, Adolfo Chávez, dijo que la consulta previa no procede porque en 2008 las autoridades promulgaron una ley que autoriza la construcción de la carretera sin que se les haya consultado.

La senadora Gabriela Montaño (MAS) explicó ayer que esa consulta se hará sobre la base de normas y procedimientos de cada uno de los pueblos, que no necesariamente están escritos.

Si bien cada pueblo seguirá sus normas y procedimientos para tomar una decisión, el Tribunal Supremo Electoral hará seguimiento de éste como observador y difundirá información a esos pueblos sobre el tema en cuestión.

Una vez que la norma sea aprobada y promulgada, la consulta se iniciará -según Montaño- lo antes posible, aunque precisó que su conclusión dependerá de cada pueblo.

La senadora de oposición María Elba Pinckert (PPB-CN) cuestionó la aprobación de esa normativa porque dijo que la consulta previa se hace sobre un solo tramo y cuando los otros dos ya están en curso.

El vicepresidente Álvaro García Linera justificó la aprobación de la ley corta porque dijo que no es el proyecto del Ejecutivo, sino una propuesta trabajada con los indígenas. "La gran preocupación que tenía el Gobierno era que haya enfrentamiento entre civiles, resuelto ese tema la marcha no tiene obstáculo para llegar al lugar que quieran", dijo.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 12oct11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Oct11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.