EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

27sep11


Renuncian el Viceministro de Régimen Interior y la Directora de Migración


El lunes renunció la ministra de Defensa Cecilia Chacón y este martes dimitieron el viceministro de Régimen Interior Marcos Farfán y la directora nacional de Migración María René Quiroga, en solidaridad con las familias indígenas brutalmente reprimidas por la Policía el domingo pasado.

"Compañero presidente Evo Morales Ayma, presento ante su distinguida investidura mi renuncia irrevocable al cargo de Ministra de la Cartera de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia. Asumo esta decisión porque no comparto la medida de intervención de la marcha que ha asumido el gobierno y no puedo defender o justificar la misma, en tanto existan otras alternativas en el marco del diálogo, respeto a los derechos humanos, no violencia y defensa de la Madre Tierra", justificó la ex ministra Chacón en su carta de renuncia.

Este martes presentaron sus cartas de renuncia el ex viceministro de Régimen Interior y la ex directora de Migración. María René Quiroga comunicó su decisión de alejarse del cargo "como un acto de solidaridad con mujeres, varones y niños indígenas que sufrieron ultrajes…". Explicó que su dimisión "significa que los valores que guían mi vida al servicio de pobres y desfavorecidos son incompatibles con acciones de fuerza y cuyas consecuencias son aprovechadas luego por la derecha para atacar a nuestro presidente Evo Morales"-

Quiroga reveló que el 1 de agosto renunció a su cargo debido a problemas de salud. "Sobreponiéndome a mi enfermedad he seguido en el puesto del trabajo, pero los incidentes suscitados el pasado domingo en las cercanías de Yucumo, hacen que me aleje del puesto", precisó la ex autoridad.

Por otro lado, el ex viceministro Farfán presentó su carta de renuncia al ministro de Gobierno Sacha Llorenti expresando su "desacuerdo pleno con la forma en que se procedió a la intervención de la marcha indígena en Yucumo, que ha respondido a una decisión operativa y no así, proveniente del Órgano Ejecutivo y ni de mi persona como parte del mismo". De esta manera, Farfán desmintió al ministro Llorenti, quien lo acusó de haber ordenado la represión policial a la VIII Marcha Indígena el 25 de septiembre en proximidades de la población de Yucumo, departamento de Beni.

Organizaciones sociales y redes de activistas saludaron el lunes la decisión de la ex ministra Chacón, con la esperanza de que otros burócratas sigan su ejemplo. Este martes el grupo feminista Mujeres Creando recomendó a las mujeres probas que integran el Poder Ejecutivo a renunciar a sus cargos.

Las feministas y otros activistas de la sociedad civil no esperan demasiado de autoridades serviles como la ministras anticorrupción Nardy Suxo y de Desarrollo Productivo Teresa Morales, pero no se explican por qué no se manifiestan hasta ahora la ministra de Autonomías Claudia Peña y la diputada masista Alicia Tejada, ambas ex activistas del colectivo "progresista" Santa Cruz somos Todos.

Peña se limitó a informar que el gobierno conformará una "comisión especial" para investigar los excesos policiales y anunció que próximamente se definirá la metodología del gran "debate nacional" propuesto anoche por el Presidente Morales "para definir la construcción o no de la carretera" a través del TIPNIS. Según la ex activista, "el mensaje conciliador" del Presidente posibilitará bajar los ánimos y "el discurso beligerante e interesado de ciertos actores políticos".

[Fuente: Bolpress con información de ABI y ERBOL, La Paz, 27sep11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Sep11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.