EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22jul11


Indígenas ratifican marcha; Evo advierte que ruta es ‘obligatoria’


Tipnis. Originarios exigen retiro inmediato de maquinaria de la zona

La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) ratificó ayer en Trinidad la intención de marchar en contra de este proyecto por las afectaciones al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis). Mientras en La Paz, el presidente Evo Morales manifestó ayer que es una ‘obligación’ del Gobierno construir la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos y volvió a convocar el diálogo con los pueblos originarios.

La marcha prevista para el 2 de agosto con destino a La Paz en rechazo a la carretera que atravesará la región del Tipnis se llevará adelante, así lo aseguró Ernesto Sánchez, presidente de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (Cpemb).

"Es nuestra obligación hacer la construcción, es nuestra obligación el evitar que hayan nuevos asentamientos y vamos a tener muchas propuestas", mencionó el jefe de Estado en una entrevista.

Por su parte, Sánchez manifestó que los indígenas esperan que se hagan las consultas de acuerdo con las normas vigentes, ya que aunque los personeros de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) dicen que las han hecho, no es así, ya que, según el dirigente indígena, en las comunidades no conocen a nadie de la ABC, además, dijo Sánchez, el mismo se debe hacer en todas las comunidades que se encuentran asentadas en el Tipnis, y no por donde se supone que va a pasar la carretera, porque los dueños son todos los indígenas.

“Molesta que piensen que los indígenas somos tontos y vienen a mentir”, espetó Sánchez. ”Además tenemos derechos reconocidos en la Constitución y eso no están respetando y agregó que no solamente el Tipnis se perjudicaría sino el resto de parques y áreas protegidas por las plantaciones de coca que están proliferando.

Sobre la consulta de que se podría realizar en el Tipnis y que la misma no tendría carácter vinculante, el dirigente indígena manifestó que si no es vinculante no tiene sentido que la hagan, porque para eso es una consulta. Esta determinación fue ratificada en la reunión por Adolfo Moye, presidente de la subcentral del Tipnis y exigió el retiro inmediato, tanto de la maquinaria como del personal desplazado a la zona.

En la jornada

- El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, ratificó ayer la convocatoria al diálogo pero puntualizó que no es una consulta vinculante, motivo por el cual los destinatarios no pueden vetar la iniciativa estatal.

- El titular de la Asamblea del Pueblo Guaraní, Celso Padilla, exteriorizó su respaldo a las demandas de sus pares indígenas de Beni y pidió respeto a las costumbres.

[Fuente: El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 22jul11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.