EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

27sep11


113 días de humillaciones y sindicaciones contra marchistas indígenas


"Mi pedido al movimiento indígena, vamos a cumplir con la licencia ambiental", dijo con firmeza el presidente Evo Morales el pasado 3 de junio en Villa Tunari, en el acto de inauguración del tramo carretero.

"Mientras (se realiza) el debate nacional, y para que los departamentos decidan, queda suspendido el proyecto de carretera del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure, y que sea lo que el pueblo decida y especialmente los dos departamentos", manifestó lacónico el Primer Mandatario el 26 de septiembre.

Ambas fechas representan el principio y el final de la historia reciente de la lucha de los pueblos indígenas por defender el TIPNIS frente a la decisión del gobierno de encarar una obra que tendría que vincular las poblaciones de Villa Tunari (Cochabamba) y San Ignacio de Moxos (Beni).

Durante 113 días, desde el gobierno, se puso en marcha una estrategia para desacreditar a indígenas, ignorar normas medioambientales y movilizar grupos afines. El objetivo el mismo: aplacar crecientes cuestionamientos al plan vial estatal.

Tramo dos vs. TIPNIS

Viernes 3 de junio

El presidente Evo Morales (en el acto inaugural de la construcción de la carretera de 442 millones de dólares) admite que el tramo dos todavía no tiene licencia ambiental y es el que atraviesa el TIPNIS

El ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo afirma que "siempre hay la posibilidad de contradicciones entre desarrollo y la Madre Tierra pero vamos a ser cuidadosos de respetar la naturaleza''.

Martes 7 de junio

Un grupo de académicos invitados a participar de las Jornadas de la Madre Tierra abandonan el evento como medida de protesta por el inicio de obras. Las Jornadas de la Madre Tierra son parte del Plan de Desarrollo Departamental.

El académico Luis Rojas afirma que "la construcción de la carretera es altamente peligrosa para los territorios indígenas, el ecosistema, los departamentos y el país".

Algunos representantes del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) exponen carteles donde se leían "Tipnis es vida, carretera es muerte", "La Madre Tierra ha sido traicionada" y otros.

Miércoles 8 de junio

La secretaria de los Derechos de Protección a la Madre Tierra, Magdalena Medrano, dice que autoridades nacionales y locales actuarán de manera coherente en la consulta con los indígenas, además de definir normas que garanticen la protección del Parque Nacional Isiboro Sécure.

Viernes 10 de junio

Indígenas del Parque Nacional y Territorio Indígena Isiboro Sécure (Tipnis) exigen al Gobierno paralizar las obras de construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos y advierten con marchar a la ciudad de La Paz en protesta por atentar la autodeterminación de los pueblos originarios.

Sábado 11 de junio

El Presidente Evo Morales deja plantados a los principales representantes de la Coordinadora de Pueblos Indígenas Mojeños del Beni (CPEM-B) que querían tratar la aplicación de la consulta como un mandato constitucional para la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, motivo por el cual anunciaron una marcha desde Trinidad hasta La Paz.

Lunes 15 de agosto

Comienza en Trinidad la VIII Marcha indígena, con el objetivo de exigirle al gobierno del primer presidente indígena Evo Morales respete la Constitución Política del Estado.

Domingo 21 de agosto

El presidente Morales acusa a los dirigentes de la marcha de sostener contactos con la embajada de EEUU y muestra un extracto de llamadas telefónicas efectuadas supuestamente por el encargado de Asuntos Indígenas de la embajada, Eliseo Abelo, a los dirigentes Pedro Nuni, Rafael Quispe y a la esposa de Adolfo Chávez , principal dirigente de la Cidob.

Martes 23 de agosto

El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, acusa a la embajada de Estados Unidos de vulnerar la Convención de Viena de 1961 y de inmiscuirse en asuntos internos de Bolivia.

También acusa a los dirigentes indígenas de recibir financiamiento de organizaciones no gubernamentales.

Miércoles 24 de agosto

Desde Palacio de Gobierno, el director ejecutivo de la Agencia para el Desarrollo de las Macro Regiones y Zonas Fronterizas, (ADEMAF), Juan Ramón Quintana, pide la expulsión de USAID, a la que acusa de apoyar y financiar la marcha indígena.

Denuncia que la Cidob está en actividades conspirativas conjuntamente con USAID.

Sábado 27 de agosto

"Su pliego es inatendible", dice Evo Morales al referirse a la agenda de 16 puntos de la marcha indígena, ya que, según el mandatario, los marchistas también quieren paralizar las rutas San Buenaventura-Rurrenabaque y Monteagudo-Siguipati.

Lunes 29 de agosto

El ex ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana insiste en que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) está involucrada en la marcha.

Jueves 1 de septiembre

El presidente Evo Morales acusa a la marcha indígena de recibir apoyo de empresarios, ONGs y de entidades internacionales como Naciones Unidas. En su criterio, esta movilización está desprestigiando al método de la lucha social de las marcha.

Miércoles 21 de septiembre

El ministro de Gobierno Sacha Llorenti afirma: "Nos llegó información contundente, inapelable y directa de la relación de algunos dirigentes indígenas de la marcha con el gonismo que vive aquí en Estados Unidos".

La autoridad anuncia que a su retorno a La Paz mostraría las pruebas "fehacientes" de la relación que existe entre dirigentes indígenas "con la gente de Sánchez de Lozada".

Viernes 22 de septiembre

El gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) arremete nuevamente contra los marchistas indígenas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) calificándolos de chapetones y vinculándolos a los intereses del presidente prófugo responsable de la "masacre de octubre", Gonzalo Sánchez de Lozada.

[Fuente: ERBOL, La Paz, 27sep11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Sep11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.