EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

26sep11


Evo suspende construcción de carretera por el Tipnis


El presidente Evo Morales decidió suspender la construcción de la carretera a través el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). La autoridad, en una declaración de prensa, no aclaró si se congela todo el proyecto carretero entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos o sólo el tramo II que pasaría por la reserva. "Que haya un debate nacional, un debate del pueblo boliviano para que ellos decidan y especialmente los dos departamentos beneficiarios o involucrados. Mientras (haya) este debate nacional y para que los departamentos decidan, queda suspendido el proyecto de carretera en el Parque Indígena o Territorio Indígena del Parque Isiboro Sécure", determinó el jefe de Estado.

Morales atribuyó la decisión de su gobierno de construir esta carretera a leyes y un decreto que fueron aprobados en anteriores gobiernos. "Era nuestra obligación escuchar al pueblo y escuchar al pueblo justamente es las normas aprobadas, felizmente no ha sido en nuestro gobierno, en esta gestión de gobierno, sino antes, de tantos años vienen (las normas)", sostuvo.

Entre las leyes que mencionó se encuentran la aprobada en 1984, en el gobierno de Hernán Siles Suazo, que declaraba de prioridad la construcción de una carretera que conecte a Cochabamba y Trinidad. Otra de 1990, en el gobierno de Jaime Paz Zamora, donde se pide gestionar financiamiento para los estudios de factibilidad y diseño final de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos.

Hizo mención además a un Decreto Supremo aprobado por el ex presidente Carlos Mesa Gisbert, el 2003, donde se aprueba que la vía Villa Tunari - San Ignacio de Moxos se complemente con la red fundamental de carreteras.

"Nos piden cúmplase tal ley, tal decreto, la construcción del camino Cochabamba - Beni y basado en las normas ha habido exigencia para construir el camino", dijo Morales, quien sostiene que al menos 15 comunidades del TIPNIS le están pidiendo que "cumpla estas leyes". El presidente no mencionó si estas normas y el decreto establecían que la carretera deba de pasar por el TIPNIS.

Represión policial

Sobre la represión que realizaron miembros de la Policía Nacional a la marcha indígena este domingo en el puente San Lorenzo, Beni, Morales denunció la forma empleada por los policías para esta intervención y pidió la conformación de una comisión de alto nivel que pueda investigar e identificar a los responsables de la violencia.

"Frente a los hechos yo quiero plantear organicemos una comisión de alto nivel: organismos internaciones, Defensor del Pueblo, instituciones defensoras de los derechos humanos para que haga una profunda investigación sobre los hechos del día de ayer (domingo)", propuso.

Morales sostuvo que "es imperdonable" lo acontecido en la intervención a la marcha indígena, pero también es menester investigar lo ocurrido el pasado sábado con el canciller David Choquehuanca, quien fue obligado a marchar con los indígenas para atravesar el cerco policial que impedía el paso de los marchistas hacia Yucumo.

[Fuente: El País, Tarija, 27sep11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Sep11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.