EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22jul11


Presidente dice que carretera es una “obligación” y la Cidob ratifica marcha


El presidente Evo Morales manifestó ayer que es una “obligación” del gobierno construir la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos y volvió convocar al diálogo a los pueblos del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis). En tanto la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) ratificó en Trinidad la intención de marchar en contra de este proyecto por las afectaciones a su territorio.

“Es nuestra obligación hacer la construcción, es nuestra obligación cómo evitar que hayan nuevos asentamientos y vamos a tener muchas propuestas”, mencionó el jefe de Estado, en una entrevista en Fides Tv.

El mandatario indicó que es necesario entablar un diálogo con los diferentes pueblos del Tipnis, para hacerles conocer la importancia de una carretera para el desarrollo de la región y del país, por lo que instó a que pueda darse este encuentro lo más pronto posible.

“Cómo es posible que nuestros hermanos se opongan a que tengamos más energía, más plata, más recursos económicos de recursos naturales”, se cuestionó Morales.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, quien tuvo que abandonar la reunión que sostenían autoridades de gobierno con indígenas en Trinidad por problema con su brazo, dijo que la posición de los habitantes del Tipnis sobre la marcha no se cambiará aunque abrió la posibilidad de cambiar la fecha para el inicio de la movilización, prevista para el 2 de agosto.

“Han habido posiciones muy fuertes de los hermanos hacia el presidente de la ABC y autoridades de medio ambiente, ellos han manifestado que no se les ha hecho la consulta por un camino que pasará por el área protegida cuya trazo ya está diseñado (…) Han señalado que todo el territorio está firme para salir a la marcha el 2 de agosto”, afirmó Chávez en declaraciones a Radio Santa Cruz.

Según Chávez, uno de los elementos que más molestó a los originarios del Isiboro Sécure, es la confirmación de que los trabajos de construcción ya se han iniciado en los tramos I y III sin tomar la modificación cómo piden los indígenas del Isiboro Sécure.

“Nadie está buscando dinero, nadie está buscando aprovecharse del tema en lo político, no hay campaña hasta el 2015 Sólo pedimos el respeto a la Constitución Política del Estado CPE del estado Plurinacional”, explicó.

El subalcalde del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Pedro Tamo, quien fue parte de la reunión que se realizó a puertas cerrada y sin la presencia de los medios de comunicación, informó que se decidió pedir la paralización total del proyecto carretero que comenzó a ejecutarse en junio.

“Estamos decidiendo que la carretera ya no se construya en su totalidad, no sólo el tramo dos que quieren que pase por el Tipnis, por nuestro territorio”, manifestó la autoridad a la Agencia de Noticias Indígenas de la Red Erbol.

Al encuentro acudieron representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), quienes se retiraron de la reunión tras escuchar la posición de los indígenas y su negativa sobre el proyecto carretero.

[Fuente: El País, ANF, La Paz, 22jul11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.