EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

23sep11


La OEA se pronunciará el lunes sobre el caso TIPNIS


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA se pronunciará hasta antes del próximo lunes sobre la denuncia de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) por el caso TIPNIS.

El Gobierno boliviano respondió el miércoles el pedido de informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, remitido a La Paz tras la denuncia de la CIDOB, que consideró que la seguridad de los indígenas en la marcha se encuentra en riesgo inminente.

Según los plazos, la Comisión tiene 72 horas para pronunciarse en este caso, en el que se han solicitado medidas de protección para los marchistas del TIPNIS. La Comisión podría o no, según su análisis, hacer una recomendación al Gobierno boliviano.

La denuncia ante la OEA fue presentada por el abogado de origen alemán Björn Arp, que trabaja con el ex vicecanciller boliviano Jaime Aparicio, quien admitió, en contacto con Página Siete, haber ofrecido los servicios del jurisconsulto para cooperar en la presentación de la solicitud ante la OEA.

Aparicio, sin embargo, rechazó toda vinculación con el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada. "Yo soy un abogado y diplomático de carrera que ejerzo libremente mi profesión. No dependo de nadie y no tengo ninguna relación con el ex presidente Sánchez de Lozada", dijo.

Añadió que efectivamente contactó a los indígenas con su socio, al sentirse conmovido por la situación que se vive en el país y conocedor de la experiencia del abogado Arp en ese campo. "Fue a través de un mail que mandé a una página web que sigue la temática y ofrecí colaborar", sostuvo.

La firma internacional de abogados Aparicio, Arp y Asociados emitió un comunicado en el que, además de rechazar las expresiones del ministro Llorenti, señala que ante la Comisión se ha mencionado que "los indígenas se encuentran en una situación precaria de seguridad, porque sus derechos a la vida e integridad física están amenazados por los últimos incidentes".

[Fuente: Página Siete, La Paz, 23sep11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Sep11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.