EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22sep11


Excanciller de Sánchez de Lozada presentó documento de la Cidob ante CIDH en EEUU


Uno de los ex cancilleres del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada presentó la carta de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente (Cidob) ante la Comisión Interamericana de derechos Humanos (CIDH) en Estados Unidos, informaron el jueves las autoridades.

En una conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, manifestó que se trata de Jaime Aparicio Otero, quien fue viceministro de Relaciones Exteriores entre 1993 y 1997, además de desempeñarse como canciller interino.

Durante el segundo gobierno de Sánchez de Lozada, entre 2002 y 2003, Aparicio fue embajador de Bolivia en Estados Unidos. Hoy reside en Washington donde tiene un buffet de abogados.

Junto a Aparicio residen en Estados Unidos el propio Sánchez de Lozada y sus exministros de Defensa y de Economía, Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoague, respectivamente.

Los tres huyeron en octubre de 2003 tras renunciar con el fin de evitar su detención y procesamiento por la muerte de 67 civiles a manos de las Fuerzas Armadas que actuaron bajo las órdenes de Sánchez de Lozada y su gabinete.

Llorenti afirmó que la representación del buffet de abogados de Aparicio Otero a favor del Cidob "es una demostración irrefutable de los vínculos de los dirigentes de la Cidob con el "gonismo"".

Subrayó que el objetivo de esa carta es forzar a la CIDH, que es un mecanismo de la Organización de Estados Americanos (OEA), para que intervenga a favor de los pueblos indígenas del oriente que realizan una marcha a La Paz presentando argumentos que no se sustentan en la realidad.

"De esa manera se ha desvelado el vínculo entre ciertos dirigentes indígenas y el gonismo", reiteró Llorenti.

El Ministro enfatizó que esas acciones forman parte de una "ofensiva gonista, de sectores reaccionarios que dilapidaron recursos naturales cuando estuvieron en el poder, ahora esos intereses están detrás de la movilización indígena impulsada por la Cidob".

Agregó que "sin duda es una ofensiva "gonista" que trata de continuar conspirando contra el proceso de transformaciones estructurales que lleva adelante el gobierno del presidente Evo Morales".

Lamentó que en la solicitud se incluyan planteamientos vergonzosos para desprestigiar al Gobierno y debilitar ante la opinión pública los permanentes intentos de diálogo con los indígenas del oriente que se han llevado adelante.

"Los argumentos de la carta enviada a la CIDH incluyen posicionamientos similares a los esgrimidos en el pasado por los grupos opositores de derecha y la conspiración separatista que fue desarticulada en abril de 2008", anotó.

"Señalan, por ejemplo, que en Yucumo, los colonizadores apoyados por el Movimiento al Socialismo (MAS) cavaron zanjas con maquinaria suministrada desde esferas públicas, lo que no es cierto", puntualizó.

Remarcó que tampoco es cierto que el Gobierno haya enviado "milicianos y mercenarios extranjeros venezolanos y cubanos para bloquear la marcha indígena a La Paz, cual viejos slogans del golpe cívico prefectural".

Subrayó que, al igual que se comprobaron los vínculos de dirigentes indígenas con la embajada de Estados Unidos en La Paz, estos nuevos hechos dejan al descubierto "los afanes conspirativos de la derecha y de Sánchez de Lozada que tratan de frenar un proceso utilizando como instrumento a la Cidob".

Recalcó que los hechos demuestran que el Gobierno siempre utilizó el diálogo para solucionar las reivindicaciones de los dirigentes indígenas del oriente con el envío de comisiones Ministeriales a la marcha.

"La respuesta de los sectores que respaldan la movilización indígena es la violencia y una demostración es un policía herido en Naranjal que debe ser trasladado a La Paz para su tratamiento", indicó.

[Fuente: Los Tiempos, ABI, Santa Cruz de la Sierra, 22sep11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Sep11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.