EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

21sep11


Colonizadores atemorizan con explosiones de dinamitas a marchistas por el TIPNIS


El representante Defensorial en Beni, Luis Revollo, informó que los colonizadores que bloquean en la población de Yucumo, el martes, con explosiones de cachorros de dinamitas atemorizaron a los marchistas en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

"La jornada de ayer fue bastante tensa, la policía resguardó a los marchistas lo que no sucedió con los colonizadores que hicieron detonar muchos cachorros de dinamitas, al menos unas 20 (explosiones), que puso en tensión por la tarde pero que se fue calmando la situación", afirmó.

Sin embargo, los marchistas decidieron permanecer en la carretera hasta que la policía desbloquee, el corte de ruta por los colonizadores, para continuar la caminata sino esperar el diálogo que esté basada en una decisión política y sincera de parte del gobierno de Evo Morales y no simplemente para ganar o perder tiempo, argumentó Revollo.

Se proveen agua desde San Borja

Los marchistas tuvieron que recorrer al menos 14 kilómetros desde Chaparina hasta el municipio de San Borja, de la provincia Ballivian del departamento de Beni, para suministrarse del agua "que se llevaron en bidones grandes" porque en la carretera donde se encuentran acampando no existe suficiente agua para el consumo y el aseo.

Mineros y abogados respaldan en Cochabamba

El secretario general del Sindicato Minero de Huanuni, Juan Carlos Huarachi, señaló que cuentan con una resolución de respaldo a la marcha indígena por el TIPNIS, "pero si hay necesidad de analizar profundamente y acoplarnos a la caminata lo vamos a hacer porque nos caracterizamos por la lucha de los derechos", sostuvo.

El presidente de Colegio de Abogados de Cochabamba, José Antonio Rivera, al momento de manifestar el respaldo a la demanda indígena, pidió al Presidente Morales hacer cumplir la Constitución Política del Estado; es decir, de efectuar la consulta previa para la construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos.

[Fuente: Erbol, Chaparina, 21sep11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Sep11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.