EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

21sep11


Evo descarta reunión con indígenas y los acusa de formar partido político


El presidente Evo Morales desde New York, Estados Unidos, manifestó este miércoles que se descarta una reunión con los indígenas que marchan en defensa del Tipnis, a quienes acusó de estar conformando un partido político en plena movilización.

Sin embargo, dijo que considera sostener un encuentro en el departamento de Santa Cruz, municipio de Camiri, con la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), quienes lo invitaron a dialogar por separado, sobre la construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos, cuyo tramo II atravesará al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

"Estamos considerando esa carta que ya quiere empezar un diálogo separado, que no nos digan que nosotros estamos dividiendo, que algunos sectores se sienten engañados, porque algunas horas atrás, me informaron que la marcha es ahora de una nueva candidatura a la presidencia de un nuevo partido, pero que no lo hagan engañando a sus bases ni al pueblo boliviano, no es usando el Parque Isiboro Sécure, el Tipnis", sostuvo Morales a la cadena televisiva Telesur desde Estados Unidos.

Asimismo, el Jefe de Estado comunicó que este 25 de septiembre, se reunirá con otras comunidades del Tipnis y que ese día se iniciará la consulta para la construcción de la carretera, para ello busca reunirse con las 66 comunidades indígenas que habitan esa área protegida.

Elecciones Judiciales

Asimismo, el presidente Morales dijo que la movilización indígena podría ser una estrategia de la derecha estadounidense para boicotear los comicios judiciales del 16 de octubre próximo, día en el que los bolivianos elegirán por voto directo a los nuevos magistrados del Órgano Judicial.

"Tal vez es una jugada estratégica de la derecha de Estados Unidos, pero sí o sí esta elección se va a realizar, porque el pueblo boliviano es democrático, hay una aceptación de 96 por ciento de participantes y un 4 por ciento de abstención", apunto Morales.

El Jefe de Estado se encuentra en New York, donde la noche de este miércoles participará en la 66 sesión ordinaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para luego retornar al país, la madrugada del jueves.

[Fuente: Los Tiempos, ANF, La Paz, 21sep11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Sep11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.