EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

10sep11


García explica 4 razones para la carretera por el Tipnis y llama al diálogo


El presidente en ejercicio Álvaro García Linera, argumentó este martes que existen cuatro razones substanciales para que la construcción de la carretera villa Tunari - San Ignacio de Moxos se construya y pase, en su segundo tramo, por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

García dijo que no es posible concebir la construcción de la vía por otro lugar, que no sea por el Parque, por lo difícil de la geografía de la zona, y señaló que "de ser necesario se adicionará hasta 100 millones de dólares más (en el presupuesto) para evitar que la carretera en vez de pasar por el corazón del Tipnis, lo bordee".

Expuso la necesidad de la construcción de la vía carretera basada en cuatro puntos de estudio; social, histórica, económica y geopolítica.

Dijo que la vida de los indígenas del Tipnis transcurre en el abandono, marginación y aislamiento del Estado, sin escuelas y expuestos a enfermedades, donde tiene que caminar más de dos días para conseguir atención médica o algún servicio del Estado.

La Amazonía históricamente ha estado desligada, sin vías de conexión caminera. "El 30 por ciento del territorio boliviano, de la Amazonía está desvinculado de los valles y del altiplano, es una obligación de cualquier Estado serio vincular su estructura", explicó.

Prueba de la necesidad económica es que la participación del departamento de Beni y Pando, conjuntamente, en el Producto Interno Bruto (PIB) no es más del tres por ciento.

La construcción de la carretera también significa conjurar "el ánimo de alguna gente, como en el caso del proyecto político de la Nación Camba, de dividir Bolivia en dos (…), (significa) el último toque del desmontamiento de pretensiones divisionistas de Bolivia".

"Esta carretera es la decisión estratégica y geopolítica más importante de Bolivia de los últimos 50 años, va a permitir que no haya una región muy rica y otras más pobres, sino que van a existir regiones todas creciendo, ojalá que en equilibrio y paridad (…) esta carretera es como la sutura para unir regiones (…) son ensambles territoriales y geopolítico que van a garantizar la base material de la unidad boliviana de los siguiente 50 o 100 años", sustentó.

En ese sentido García llamó nuevamente al diálogo y agregó que si la marcha en este momento lo solicita "en media hora una comisión del gobierno se acercaría al lugar para entablar el diálogo" o de lo contrario dispondrían de todos los medios para que inmediatamente "una comisión de indígenas puedan venir a La Paz".

Alcaldías deben pronunciarse

El presidente en ejercicio demandó a las alcaldías pronunciarse ante el pedido de los indígenas de cesar la explotación de hidrocarburos y minerales.

"Esta propuesta de los compañeros del CIDOB (Confederación de Indígenas de Bolivia) reduce a cero el IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) y va a reducir el 70 por ciento de los ingresos de los municipios, sería muy importante que los municipios dijeran si están de acuerdo que se reduzca de su presupuesto de gasto o el 70 por ciento, quiera saber si la alcaldía de La Paz está de acuerdo que se reduzca el 70 por ciento de su presupuesto, si está de acuerdo muy bien, que lo diga públicamente, si no está de acuerdo tiene la obligación de pronunciarse; con menos del 70 por ciento las alcaldías desaparecen de la noche a la mañana", aseveró.

Demandas se oponen a la agenda de octubre

Las propuestas presentadas por la marcha indígena están en confrontación con la agenda de octubre. "La agenda de octubre pidió la industrialización del gas, sin embargo los indígenas bloquean este avance", se refirió García.

"La gente en El Alto a muerto por recuperar el gas y por industrializar, y la propuesta de los compañeros, que están marchando, propone que no industrialicemos nada del gas, que se suspenda la industrialización, y ya está suspendida la construcción de la Planta Separadora de Líquidos en Río Grande por decisión de los compañeros de la marcha", acotó.

[Fuente: Erbol, La Paz, 10sep11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Sep11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.