EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

14sep11


Evo envía 450 policías para impedir que la marcha indígena continúe


Hubo diálogo, pero todavía no se ha arreglado nada. La reapertura de conversaciones entre el Gobierno y la dirigencia de la marcha indígena sirvió, en palabras del canciller David Choquehuanca, para escuchar y aclarar las 16 demandas del pliego petitorio del movimiento originario, para luego transmitir la información al presidente Evo Morales. Los marchistas han declarado cuarto intermedio en el diálogo hasta mañana, día en que se espera una respuesta escrita del primer mandatario sobre sus pedidos.

Ya son 30 días de movilización y van siete encuentros entre Gobierno y originarios para resolver el conflicto provocado por la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, sin mayores resultados.

Esta vez, la presencia de Choquehuanca a la cabeza de la comitiva de negociaciones había despertado expectativas de solución de parte de los marchistas, pues se trata de un ministro indígena. Tras siete horas de conversaciones, los ministros abandonaron el campamento de los marchistas.

La comisión gubernamental, a la cabeza de Choquehuanca, seguido por el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, y del ministro de Obras Públicas, llegó por la mañana hasta La Embocada, lugar donde acampan los indígenas desde el sábado.

El canciller admitió frente al comité político de la marcha que el Gobierno cometió el error de aprobar primero (2008) el contrato de construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos e iniciar las consultas para el tramo dos luego (2011), que se presume debe pasar por el medio del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

La autoridad dijo que quizás había desinformación porque la comunicación entre Gobierno e indígenas estaba mediada por medios privados. No obstante, Choquehuanca reafirmó que no se pueden cambiar las definiciones que el presidente Morales ya tomó sobre la construcción de la vía.

La jornada se dilató entre aclaraciones sobre los alcances del pliego petitorio de los indígenas donde se discutió con el canciller sobre la protección del Tipnis, sobre la protección del Parque Nacional Aguaragüe y sobre el saneamiento de tierras.

Tampoco hubo acuerdo sobre estos puntos. Romero y Delgadillo no hablaron durante la reunión.

"Vinimos a escuchar hermanos, pero no podemos cambiar lo que el presidente, el Gobierno ya ha decidido", dijo, al ser consultado sobre la posibilidad de desviar el trazo del tamo dos, de modo que se construya fuera del Tipnis.

Esto no cayó bien entre los marchistas y enseguida se preguntó al canciller indígena si es que él había venido con propuestas diferentes o si traía las mismas ideas de las anteriores comisiones.

"En otras palabras nos está dando a entender que la marcha no significa nada para el presidente Evo Morales", respondió molesto Fernando Vargas, presidente de la subcentral del Tipnis.

El malestar entre los marchistas afloró cuando Choquehuanca insistió en que el Gobierno inicia esta semana el proceso de consulta a las comunidades del Tipnis sobre el diseño de la ruta que unirá Cochabamba y Beni, sin la presencia de las estructuras orgánica de los indígenas.

Entretanto, la tensión sube en Yucumo, pues ayer se realizó un paro cívico acatado por algunos sectores sociales de esa localidad.

Se amenazó con masificar el bloqueo en distintos tramos del camino hacia la ciudad de La Paz. Persiste el corte de ruta del puente San Lorenzo desde hace 14 días, y el tráfico de vehículos es irregular.

A esto se suman las determinaciones del Gobierno de evitar el avance de la marcha hacia Yucumo con el apoyo de 450 efectivos policiales, según el viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, para garantizar por encima de todas las cosas la vida de los marchistas y de los bloqueadores.

En la noche, el comité político de la marcha retuvo a Choquehuanca en una reunión a puertas cerradas y pidió que Romero y Delgadillo abandonaran el lugar.

Minutos después, Choquehuanca abandonó ese recinto y volvió a San Borja, en donde pasó la noche. Se sabe que él retornará a La Paz para hablar con el presidente Morales sobre los pedidos de los originarios. El ministro de Relaciones Exteriores debe traer una respuesta del mandatario hasta el jueves.

[Fuente: Por Rudy D'Alencar, La Embocada, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 14sep11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 15Sep11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.