EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

14sep11


Guaraníes ratifican bloqueo indefinido de caminos desde el jueves


La Asamblea del Concejo de Capitanes del pueblo Guaraní ratificó el inicio de un bloqueo indefinido en la carretera nacional número 9, Yacuiba - Santa Cruz, desde este jueves en apoyo a los indígenas que se movilizan en defensa del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), pero que se encuentran cercados en proximidades a Yucumo del Beni por colonizadores de esa zona.

La medida será adoptada en caso de que el Gobierno no dé una respuesta favorable a las demandas de los marchistas, que al momento se encuentran en la población beniana de La Embocada, señalaron representantes guaraniés.

De tal forma que se convocó para hoy al Concejo Departamental Guaraní de Santa Cruz, a una reunión de emergencia en la ciudad de Camiri, para definir las estrategias a asumirse.

Para Ernesto García, presidente del Consejo Departamental Guaraní de Santa Cruz, esta es una forma de ratificar el apoyo moral, material y económico a los marchistas que pretenden llegar a la ciudad de La Paz en contra de la construcción del segundo tramo de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos por el Parque.

"Nuevamente exhortamos al presidente Evo Morales y su gabinete deje su actitud de desprestigio, acusaciones sin pruebas y manipulación parcializada de los medios de comunicación estatal", aseveró.

Así mismo, pidió a los sectores afiliados al Movimiento al Socialismo (MAS) evitar la violencia contra los pueblos indígenas de tierras bajas, puesto que a criterio de García lo único que se logra es dividir el oriente con el occidente del país.

Por otra parte denunció que aún persisten las actividades petroleras en la TCO (Tirreas Comunitarias de Origen) Tacobo Mora de la nación Guaraní, sin la consulta previa e informada, donde se construyó una planta separadora de líquidos.

[Fuente: Erbol, La Embocada, 14sep11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 15Sep11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.