EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

14sep11


La solución del conflicto por el TIPNIS está en manos del presidente Morales


El presidente del Estado, Evo Morales Ayma, posterior al informe del canciller, David Choquehuanca, definirá la situación del conflicto por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), donde los marchistas piden al Órgano Ejecutivo desviar la construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos.

El canciller David Coquehuanca, el martes en el encuentro con los marchistas en defensa del TIPNIS, se comprometió a dar una respuesta posterior a la reunión reservada con el jefe de Estado. En tanto, el movimiento indígena permanecerá en la localidad de La Embocada, de la provincia Ballivian del departamento de Beni.

La presidenta de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB), Justa Cabrera, manifestó que "confiaron en Choquehuanca pero el Presidente (Morales, a través del canciller), nos dio la misma respuesta de que la carretera va si o si" por el TIPNIS.

Sin embargo, enviamos una nota aclarativa al Primer Mandatario y "haber que nos responde", pero la marcha por la defensa de nuestra existencia continuará a pesar de la presencia de los policías aunque siempre "se teme por una vida frente a un uniformado armado", argumentó.

La representante indígena sostuvo que la marcha sólo será frenada cuando "el Presidente Morales respete los derechos de los pueblos indígenas, el derecho a la consulta previa y el principal punto de que la carretera no pase por el TIPNIS, sino por cualquier otro lado".

Adepcoca pide a Evo ir a dialogar

El secretario de Prensa y Propaganda de la Asociación Departamental de Productores de Hoja de Coca de La Paz (Adepcoca), Nicolás Villalpando, a nombre de las provincias Inquisivi, Nor y Sud Yungas, aseguró que no están en contra ni a favor del movimiento indígena sino pidió que "el hermano Presidente Evo vaya a dialogar".

Además, informó que los cocaleros "ilegales deben estar amenazando a la marcha" pero nosotros como legales no vamos a ir a pelear, menos bloquear, porque entre hermanos no podemos pelear, señaló a PAT.

Por su lado, el secretario de Conflictos de Adepcoca, Jesús Quisberth, fue más contundente, porque no están de acuerdo con la división de indígenas y campesinos sino buscar una solución. "Aquí alguien tiene que dar un paso atrás y decir si no hago por aquí (la carretera) lo haré por otro lado", añadió.

Enjaulado pide auxilio por el TIPNIS

Juan Carlos Antezana, integrante de la dirigencia de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), decidió introducirse en una jaula metálica. "Este hecho es en apoyo al movimiento heroico por la vida desde hace un mes y quiero pedir auxilio a la población boliviana para que se solidaricen con nuestra demanda porque el ingresar (la carretera) por el TIPNIS es destrozar nuestra vida", dijo.

[Fuente: Erbol, La Paz, 14sep11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 15Sep11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.