EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

12sep11


Gobernación insiste en no ejecución de variante


La Gobernación, si bien aún no resolvió, el contrato para la ejecución de la variante al Gran Chaco, insiste en que no es conveniente que este proyecto continúe, toda la longitud no tiene diseño final, tampoco es parte del Corredor Bioceánico.

Al decir que no comparte algunos criterios de gente que no conoce el problema, el Secretario, Raúl Salazar, pidió que dejen a la Gobernación analizar, evaluar y tomar la decisión en bien del Departamento, actualmente los trabajos están suspendidos.

Uno de los tramos es San Simón-Saladito, está ejecutando el Sedeca, posteriormente viene el tramo Saladito-Serranía Tapecua, que no tiene diseño, luego Serranía Tapecua-Zapaterambia, este tramo está en plena ejecución.

Después tiene el tramo Zapaterambia-Itiguazuti que también está en ejecución, los dos tramos del medio tienen Tesa y están en plena ejecución, pero no así los otros como Itiguazuti Sábalo, Sábalo-La Central, son tres tramos que faltan diseñarse para tener Tesa.

Se llegaría a La Central, aunque tampoco se soluciona el problema de El Angosto en el camino a Villa Montes, está la serranía de Tapecua, se llega al río Pilcomayo y no se resuelve el problema de esta serranía, afirmó Salazar.

Se precisa un túnel de 3 mil metros de largo, sin embargo, los indígenas guaranís lo permitirán?, preguntó al recordar que se oponen a la construcción de un túnel en el Aguarague de unos 1.000, pero otro de 3.000 no lo permitirán.

Salazar además dijo que de acuerdo a ley el Corredor se consolida por la Red Fundamental, la carretera número 11, la variante no está dentro la red fundamental, elaboran un informe evaluación de alternativas a presentarse al Gobernador interino, Lino Condori.

No le conviene al Departamento seguir invirtiendo en esta variante porque hay una ley obliga a la ABC a ser parte del financiamiento con 70 por ciento, insistió Salazar al negar que el contrato ya esté anulado, prosigue el análisis y evaluación.

[Fuente: El Chaqueño, Yacuiba, 12sep11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 13Sep11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.