EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

12sep11


Ciudadanos piden a Evo un diálogo sincero con indígenas sobre el TIPNIS


Personalidades y organizaciones de diversas latitudes del país decidieron pronunciarse, mediante una carta abierta dirigida al presidente Evo Morales, ante la eventualidad de que se produzcan hostigamientos y hechos de violencia cuando la marcha indígena por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) llegue a Yucumo.

Es así que difundieron una carta abierta dirigida al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales indicado que "Estamos convencidos que es deber del Gobierno, de los indígenas, de aquellos que no están de acuerdo con la movilización, y de la sociedad en su conjunto realizar los mayores esfuerzos para evitar enfrentamientos que podrían tener graves consecuencias que dañarían nuestra convivencia pacífica y democrática", afirma la nota.

La misiva se inicia destacando que la VIII Marcha de los Pueblos Indígenas de tierras bajas --demandando el resguardo de sus derechos ante la propuesta de construcción de la carretera que atravesaría el Territorio Indígena del Parque Isiboro-Sécure-- "ha trascendido el plano de reivindicación sectorial para convertirse en una preocupación de diversos sectores de la población, por tratarse de un área protegida que a la vez es un territorio indígena originario, amparado por leyes nacionales y convenios internacionales vigentes."

Recuerda a las partes en conflicto que la Constitución Política encomienda expresamente al Estado garantizar el ejercicio de las libertades y derechos individuales y colectivos, irrestricta e incondicionalmente, lo que incluye el derecho de la marcha indígena de continuar sin bloqueos ni acosos de ningún tipo. Por igual, quienes objetan las demandas y móviles de la movilización indígena tienen todo el derecho a expresarlo, pero ninguno a impedir su paso, y menos a ejercer violencia alguna en su contra.

Quienes suscriben la nota creen en el diálogo amplio, franco y constructivo, es la vía para trascender el conflicto, en el que las partes reconozcan y respeten los derechos y necesidades de los otros y encuentren un punto de consenso con una visión humana y sostenible. Con voluntad se puede encontrar soluciones positivas, explorando nuevas opciones y alternativas que beneficien a los actores directamente involucrados y al conjunto del pueblo boliviano, indican.

En el ejerciendo de su derecho ciudadano desea aportar a la transformación pacífica del conflicto y exhortan de que es necesario que todas las organizaciones y representaciones sociales deben expresarse y asumir iniciativas con ese objetivo. Este es precisamente el sentido de la comunicación.

Firman la nota pública:

Waldo Albarracín, ex Defensor del Pueblo; Xavier Albó; Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia; Lupe Cajías; Fernando Calderón; Remberto Cárdenas; Amparo Carvajal, fundadora de la APDHB; Homero Carvalho Oliva; Germán Casassa Zapata; Daniel Castro, Asociación de Periodistas de Santa Cruz; Guillermo Dávalos Vela-Fundación SEPA; Gabriela Ichazo Elcuaz; Gregorio Iriarte; Fundación Tierra; Fundación UNIR Bolivia; Arnaldo Lijerón; Nicolasa Machaca, nominada para el Premio Nobel de la Paz 2005; Wilder Molina; Carlos Hugo Molina, director CEPAD; Movimiento Juventud y Agua; Juan Carlos Núñez-Director Fundación Jubileo; Gustavo Pedraza; Julio Prudencio; Álvaro Puente; Luis Rico; Gustavo Rodriguez Ostria; José Ros Izquierdo; Carmen Beatriz Ruiz Parada; Isaac Sandoval Rodríguez; Carmen Dunia Sandoval; Guillermo Siles Paz; Justa Suárez Vaca; Alicia Tejada Soruco; Andrés Tórrez, director del Instituto para la Democracia UCB; Roger Emilio Tuero; Joel Vargas Vía-Fundación Iniciativas Ciudadanas para el Cambio Democrático; Selva Velarde; Javier Velasco; y Franccesco Zaratti.

[Fuente: Erbol, La Paz, 12sep11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 13Sep11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.