EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

12sep11


Evo Morales dice que "resentidos" y ONGs usan a indígenas marchistas


El presidente del Estado, Evo Morales, volvió a atacar a la marcha indígena en defensa del Tipnis. Calificó de poca seria a la movilización, que arrancó desde Trinidad rumbo a La Paz el pasado 15 de agosto, por su avance lento e "irregular".

"Lamento mucho como protagonista de tantas marchas, que la marcha se pueda desprestigiar. Un día marchan unos 50 kilómetro, otro día marchan unos tres kilómetros, qué clase de marcha es esa, paran tres, cuatro días, ocho días se paraliza y otra vez empieza la marcha. La marcha que yo sepa debe estar bien programada y si hay algún diálogo en el camino tiene que estar abierto al diálogo", sostuvo en su alocución en la población de Quillacollo, Cochabamba.

El primer mandatario también señaló que detrás de los intereses políticos y la manipulación a los marchistas está la presencia de los exmilitantes del partido oficialista que, ahora resentidos al haber sido alejados de sus funciones, sólo buscan azuzar el conflicto y engañar a la gente. Morales no precisó los nombres de sus exaliados.

"Nuestros hermanos indígenas están usados por algunas ONG, por algunos opositores nuestros, por algunos resentidos nuestros del MAS, también, que tratan de confundir a la población".

Morales agregó que cuando una marcha persigue intereses políticos y no reivindicativos "es imposible resolver sus demandas". Muestra de ello es que "tenemos información precisa que los marchistas (de base) no conocen el pliego", acotó.

En 29 días de movilización, el gobierno no logró establecer el diálogo y acuerdos con los habitantes del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) quienes se oponen a que la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos pase por el corazón del Parque.

Ahora la dirigencia indígena demanda la presencia del Canciller David Choquehuanca para establecer el diálogo de indígena a indígena.

[Fuente: Erbol, La Paz, 12sep11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 13Sep11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.