EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

09sep11


Los colonizadores dicen a los marchistas que se atengan a las consecuencias


Tensión. La dirigencia de los marchistas defensores del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y los colonizadores que bloquean con zanjas en la población de Yucumo, de la provincia Ballivian del departamento del Beni, no lograron acordar en sus reivindicaciones; por tanto, crece el nerviosismo de ambos sectores.

El presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) y líder del Comité de la Marcha, Celso Padilla, en comunicación con la Red Erbol, manifestó que en la reunión los colonizadores condicionaron el paso de la movilización pidiendo eliminar cinco peticiones, incorporar sus demandas en la plataforma indígena y participar de las negociaciones con el gobierno presumiblemente alentados por el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Fidel Surco; que es calificado como como inadmisible por los indígenas.

"Nos reunimos con los bloqueadores para informar nuestra plataforma, mediante una comisión, para evitar enfrentamientos pero nos condicionaron el paso. Primero, (nos pidieron) eliminar cinco puntos de la plataforma; segundo, quieren ser participes del diálogo con el gobierno y tercero buscan incorporar sus demandas a la plataforma nuestra. Que para nosotros es un condicionamiento muy cerrado y hemos rechazado que no podemos aceptar después de caminar más de 250 kilómetros", afirmó.

El líder indígena argumentó que la marcha es totalmente pacífica y tampoco se va a detener sino que continuará hacia la ciudad de La Paz, aunque los colonizadores nos "dijeron que nos atengamos a las consecuencias y quedamos en ese nivel (en la reunión previa). Pero, nosotros no vamos echar pie a atrás y continuaremos con la marcha".

Sin embargo, los futuros acontecimientos serán de entera "responsabilidad del gobierno de Evo Morales porque conocemos que (el bloqueo) es una instructiva de Fidel Surco que ha trasladado (gente) que no son de lugar según nos han informado porque varios habitantes (de Yucumo) nos han ofrecido recibimiento". Tenemos información confiada de que los bloqueadores son traídos de Caranavi, Alto Beni e incluso del trópico de Cochabamba.

Sin embargo, los marchistas pidieron al Defensor del Pueblo, Rolando Villena, la presencia de los policías e incluso de las Fuerzas Armadas para que les garanticen la transitabilidad y evitar el enfrentamiento. Pero, "en caso se diera algún enfrentamiento nosotros tampoco nos vamos a quedar con brazos cruzados" que no queremos aquello, sostuvo Padilla.

A la espera del diálogo

El dirigente guaraní, indicó que el diálogo siempre está abierto a pesar de que el Gobierno de Morales, en los medios de comunicación, haga campaña en contra de nosotros constantemente diciendo que rechazamos situación que nos verdadero sino que seguimos esperando con paciencia el encuentro.

El problema es que la comisión gubernamental ha traído "todas las propuestas de romper siempre el corazón del TIPNIS que para nosotros es una burla porque no existe una proposición de bordear el parque nacional que podría ser aceptado; pero dice que es imposible. La comisión dirigida por (el ministro de la Presidencia), Carlos Romero, dijeron si se desviaba pasaba por la voluntad del Presidente Morales por eso solicitamos su presencia", explicó Padilla.

[Fuente: Erbol, San Borja, 09sep11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 13Sep11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.