EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

09sep11


La nueva ley que propone el Pacto de Unidad pretende eliminar el derecho a la Tierra Comunitaria de Origen


La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) solicitó al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) un informe sobre el saneamiento de tierras en favor de indígenas, empresarios y campesinos. El pedido surge porque presuntamente los pueblos indígenas de tierras bajas fueron más favorecidos.

"Ese extracto hemos pedido a la dirección nacional del INRA para que nos proporcionen y estar informados en qué departamentos y provincias se ha saneado (...) pero lamentablemente hasta ahora no tenemos esos datos", declaró a Página Siete el dirigente Julián Jala.

El sector campesino analizará la información sobre la distribución y saneamiento de tierras que en su criterio las Tierras Comunitarias de Origen (TCO) beneficiaron a los indígenas, pero no a los campesinos.

"Ellos (los indígenas) son los beneficiarios que han pedido el saneamiento de TCO , en eso ya es distinto, no favorece al sector campesino ese saneamiento de TCO, por eso tenemos que tener los datos y en base a eso pedir el saneamiento para la CSUTCB". señaló Jala.

Desde la realización de la marcha de los pueblos indígenas de tierras bajas, los campesinos y los denominados interculturales observaron la dotación de tierras en favor de los indígenas.

El secretario general de la Confederación de Campesinos Interculturales, Gustavo Aliaga, consideró un "atentado" que la tierra se concentre en pocas manos, al referirse a las hectáreas de tierras en favor de los indígenas de la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (CIDOB), según la red Erbol.

La nueva ley de tierras, que se elabora, pretendería plantear una nueva forma de redistribución de tierras para que todos los campesinos se beneficien y no sólo algunos sectores.

El proyecto será trabajado en el Pacto de la Unidad que aglutina a las organizaciones campesinas, interculturales e indígenas.

Acotó que mediante una resolución de la CSUTCB se sugirió paralizar el saneamiento de tierras, hasta que este sector cuente con toda la información acerca del proceso de saneamiento en todo el territorio nacional.

Elaboran nueva ley de tierras

El dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Julián Jala, informó que conjuntamente el Pacto de la Unidad empezará a trabajar la nueva ley de tierras.

El sector busca que la nueva norma favorezca a los campesinos y a otros sectores y no sólo a algunos como hasta ahora, refiriéndose a las hectáreas de tierras dotadas a los pueblos indígenas a través de TCO.

"Nosotros estamos trabajando en eso y muy pronto vamos a ampliar el trabajo con el Pacto de la Unidad, las Bartolinas y las comunidades interculturales para realmente hacer una ley que favorezca a todos los hermanos campesinos y no sólo a un sector".

Afirmó que se planteará una nueva forma de distribución de tierras y que ya no se concentre el saneamiento en las TCO.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), en anteriores gestiones se registró el saneamiento y titulación de 9.321. 525.000 hectáreas (ha), y desde la gestión de Evo Morales, 28.423.203.000 ha y hay otro porcentaje que está en proceso de saneamiento.

Después de la Ley INRA, en 2006 se aprobó la Ley 3545 de Reconducción Comunitaria de Reforma Agraria; ahora se plantea el debate de una nueva ley de Tierras.

[Fuente: Por Nancy Vacaflor, Página Siete, La Paz, 09sep11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 13Sep11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.