EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

08sep11


Consulta a indígenas es obligatoria


El magistrado del Tribunal Constitucional TC, Marco Antonio Baldivieso, afirmó ayer que el gobierno está obligado por la Constitución a realizar una "consulta previa" a los indígenas del parque Isiboro Sécure, quienes se oponen a la construcción de una carretera, y advirtió que lo contrario significa incumplir la Carta Magna. Baldivieso recordó que en el artículo 15 del texto constitucional se establece que se deben realizar "consultas por procedimientos apropiados" cada vez que se vayan a tomar "medidas legislativas o administrativas" que afecten los intereses de grupos sociales, como es en este caso el de los habitantes del denominado TIPNIS.

"Sobre este tema no hay mucho que desarrollar y es necesario que el gobierno cumpla con la

Constitución. La consulta es vinculante", recordó Baldivieso, quien se preguntó por las razones que llevaron al Ejecutivo a diseñar el proyecto sin un previo consentimiento de la población indígena del parque.

Añadió que la consulta se debe llevar adelante "no necesariamente" a través de las ánforas, sino aplicando el principio de usos y costumbres de los sectores que en este caso se sienten afectados por una eventual construcción de esa vía que atraviesa los departamentos de Cochabamba y Beni.

Por su parte, representantes de comunidades indígenas de Chuquisaca, encabezada por los "ayllus de Ckara Ckara", de origen quechua, anunciaron ayer que se plegarán a la marcha de los pueblos de tierras bajas en su objetivo de llegar a La Paz en rechazo a la construcción de la ruta.

Los dirigentes del sector se manifestaron ayer en Sucre, señalando que la movilización de las etnias del oriente forma parte de "una reivindicación legítima", a tiempo de denunciar que las manifestaciones en contra de la marcha tendrían como objetivo "neutralizar" la protesta.

Mientras, el analista político Franz Barrios Villegas afirmó que el problema por el TIPNIS ha ingresado en un círculo complejo debido a la intervención de factores políticos ajenos a las inquietudes de sus protagonistas, lo que podría desvirtuar y dificultar una solución inmediata.

"Hay intereses y factores políticos, lo que no le quita legitimidad a la protesta de los indígenas; Hay una extraña polarización de opinión, que de alguna manera altera la legitimidad de la demanda, pero hay alternativas técnicas que se deben analizar", sostuvo.

[Fuente: El País, Madrid, 08sep11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 13Sep11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.