EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

08sep11


Sectores sociales advierten sobre conflicto inminente por tenencia de tierras


Dirigentes de las organizaciones sociales coincidieron al señalar que el acceso y la tenencia desproporcionada de tierras entre indígenas, campesinos y colonizadores puede llevar a un enfrentamiento entre hermanos de sangre.

El ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia, Pedro Calderón, sostuvo que el problema de fondo que está pendiente entre indígenas, campesinos y colonizadores es la desproporcionalidad en la tenencia de tierras.

"Los pobres no pueden tener una adjudicación de tierras, por ejemplo los predios de Bolibras en Santa Cruz, estas tierras son de grandes hectáreas, pero ¿quiénes se han adjudicado en el tiempo de Bánzer? y ahora nuevamente esas tierras han entregado a los empresarios", sostuvo.

El secretario de conflictos de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de la Paz, Tupac Katari, Napoleón Callahuasi, señaló que los indígenas están en todo el derecho de exigir que se respete su territorio, sin embargo los campesinos siguen postergados y sin tierras, sumergidos en el minifundio.

"Nosotros por ejemplo, actualmente vivimos en una situación de minifundio y surcofundio, pobreza extrema, por lo cual nosotros necesitamos terrenos que sean productivos", señaló.

El ejecutivo del magisterio paceño, José Luis Álvarez, sostiene que el problema de fondo, que se desvela en el caso del Tipnis, es cómo se enfrentan los intereses de la propiedad comunal contra la propiedad privada y el capital brasileño que defiende el Estado boliviano por encima de los intereses de los pueblos indígenas.

"La existencia de la propiedad privada choca en forma brutal con la forma de propiedad comunal, la propiedad privada pretende ampliarse a través de los grandes latifundistas, eliminar la propiedad comunal a través de los pequeños propietarios, que son los colonizadores o los cocaleros, a costa también de eliminar la propiedad comunal", aseveró.

Ya no hay tierras para la agricultura

El viceministro de Tierras, Edgar Valeriano, afirmó que el Estado tiene identificada tierras fiscales de acceso ya sea para indígenas, campesinos o colonizadores, quienes deben cumplir con el proceso de saneamiento, sin embargo advirtió sobre escases de tierras para la agricultura.

"Tenemos muchas tierras fiscales disponibles todavía, pero lamentablemente, muchas de estas ya no son para la agricultura sino para la ganadería; también dentro de este tema estamos viendo la reversión de tierras que están en manos de grandes terratenientes o latifundistas, que lógicamente van a ser revertidas, como dice la Constitución Política del Estado, y pasarán a ser distribuidas a diferentes sectores", puntualizó.

[Fuente: Erbol, La Paz, 08sep11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 13Sep11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.