EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

06sep11


Un mensaje de Adolfo Moye del TIPNIS para todos los bolivianos


Más allá de que se diga que la marcha indígena es por la carretera, yo creo que la carretera es un punto más de debate porque en el fondo de esto es el ejercicio de nuestros derechos. Hoy el TIPNIS no es el único territorio con problemas, hay muchos territorios que los tienen, y es por eso que tenemos un total apoyo de más de 1500 marchistas y cada día se van sumando más.

¿Qué le pedimos a la población paceña? Más que a la población paceña, a la población boliviana le pedimos que entienda definitivamente esta marcha, esta lucha, es de convicciones, de sacrificio, es una lucha honesta, sana, organizada y con gente legítimamente

llegada desde los territorios indígenas, especialmente del TIPNIS, y obviamente sumados a este movimiento gente del Occidente como es el CONAMAQ, y realmente agradecemos la solidaridad del CONAMAQ, esto no es un trabajo que se ha montado de la noche a la mañana, ha sido un esfuerzo enorme de trabajo de por lo menos toda mi gestión como Presidente del TIPNIS desde que inicié, el primer año, el 2007 cuando se hizo el primer

desalojo, el 2008 otra vez desalojo, 2009 desalojo pero esta vez con enfrentamiento, entonces todo esto ha sido el fruto ahora de eso, hemos demostrado de que nadie está imponiendo una conspiración para demostrar de que no nos gusta una política de gobierno, de personas, sino que estamos pidiendo una reivindicación y ejercicio de nuestros derechos porque nuestros derechos ya son legalmente reconocidos en instancias nacionales, internacionales, hay normas, tratados internacionales, entonces estamos pidiendo a través de esta marcha el cumplimiento de estas normas para que se dé el ejercicio de nuestros derechos.

Más allá de que se diga que es por el tema de la carretera, no a la carretera, yo creo que la carretera es un punto más de debate porque en el fondo de esto es el ejercicio de nuestros derechos, por lo cual pedimos que la población boliviana, la población paceña, esto lo tome muy bien en cuenta. Somos el pilar fundamental en idealismo para construir un proceso de cambio real, positivo, con miras hacia construir un desarrollo equitativo, participativo, organizado, y sobre todo beneficioso para la gente que realmente sufre y que nadie se acuerda pues de esta gente.

Desde anteriores gobiernos, nos hemos dado cuenta de que hemos sido objeto de politiquerías partidarias, y de que todo el mundo habla cuando está en campaña de que el pueblo indígena, que la clase baja, que es momento de tomar decisiones por esta gente, pero solamente son momentos de urnas. Una vez que están en el poder, como es en este caso con nuestro gobierno que ha logrado tener nuestro apoyo rotundo, total, ahora somos la espina contra él, pero creo que no estamos en contra de nuestro gobierno, estamos a favor de nuestro gobierno para consolidar nuestro gobierno realmente con legitimidad de ese derecho que tenemos.

Queremos tener un gobierno que nos apoye para reconducir esa política de nuestro gobierno, esa política de nuestro hermano presidente, entonces eso es lo que en este momento estamos pidiendo, remarcando, en esta marcha. Lo estamos haciendo con sacrificio y honestamente para que vamos a tratar de adornarlo este es un sufrimiento bastantemente fuerte, no es tan fácil, estamos obviamente con muchas dificultades sobre todo en la parte logística, es complicado, la sed que nos ahoga mucho por estas intensas calores del tiempo, y bueno tal vez poder pensar preocuparnos por la gente que nos acompaña pero eso es una cosa de fuerza física que nos viene un poco tal vez cansando pero lo que si no nos cansa nunca hasta ahora es la fuerza de voluntad. Tenemos un físico un poco cansado pero con una moral altamente positiva, concientes de que vamos a lograr nuestra lucha, porque no estamos pidiendo nada extraño, nada raro, nada que no sea difícil de poder conseguir, de poder resolver y entender, entonces por eso la moral la tenemos bastantemente alta, las dificultades las iremos superando paso a paso, de acuerdo a nuestras condiciones, y el apoyo que tengamos de las poblaciones de donde sean.

Nuestra solidaridad también para con aquellos pueblos que también están sufriendo y en este momento no tienen la posibilidad de expresar su petición, su protesta, de ser atendido pues nosotros también estamos pidiendo no solamente para nosotros como TIPNIS sino para todos los pueblos indígenas de Bolivia, allí donde estén y cómo estén, con sus posibilidades, imposibilidades, estamos unidos también hacia ellos, por lo cual yo creo también que esta marcha sea la oportunidad de poder reencontrarnos, sentarnos un momento donde debatiremos nuestras grandes problemáticas, y sacaremos conclusiones para solucionar nuestros temas.

Hoy el TIPNIS no es el único territorio con problemas, hay muchos territorios que los tienen, pero como digo esta marcha el esfuerzo de cuatro años de gestiones, del esfuerzo propio de los comunarios, como pobladores, y como pueblo indígena, y es por eso que tenemos un total apoyo de más de 1500 marchistas y cada día se van sumando más.

Eso queremos hacer entender a todos, a todos aquellos que pueden estar escuchándonos, y si hay alguna duda, alguna sugerencia, alguna opinión hacernos llegar, no importa como sea, una carta, algo que se les ocurra estamos nosotros para recibir y si también nos piden más información, estamos también para hacerles llegar porque es nuestro deber informar, para que en verdad se transparente esta marcha, al menos esa siempre ha sido mi visión, mi decisión, mi lineamiento por el cual, como digo, hemos ido construyendo esta marcha.

Saludamos a todos los que nos apoyan, por lo cual nos sentimos seguros de que no los vamos a defraudar porque estamos seguros y concientes de lo que hacemos, y auguramos felicidades al final de esta marcha, éxitos para todos, no solamente para todos nosotros sino también para toda Bolivia.

--Una sola pregunta: ¿van a llegar a La Paz?

--Nosotros en principio hemos decidido marchar y llegar hasta La Paz pero si todos nuestros puntos se solucionan en el camino será bastantemente importante y bueno, no tendríamos porque llegar pero si no hay solución, tendremos que llegar a La Paz

--Muchas gracias.

[Fuente: Por Adolfo Moye, Bolpress, La Paz, 06sep11. Adolfo Moye, es ex dirigente de la Subcentral del TIPNIS. Grabado el 2 de septiembre de 2011. Responsable de la transcripción: Pablo Cingolani]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 13Sep11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.