EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

05sep11


Gobierno descalifica a Naciones Unidas como intermediario en conflicto del Tipnis


El ministro de Viviendas y Obras Públicas, Walter Delgadillo, aseveró este lunes que las diferentes instituciones de defensa de los derechos humanos y civiles que se involucraron en la marcha indígena, por la defensa del Parque Isiboro Sécure (Tipnis), perdieron la capacidad de ser intermediarios en el conflicto.

Delgadillo dijo que no se puede aceptar que se justifique y se ponga en riesgo la vida principalmente de madres y niños que participan en la marcha bajo el argumento de que se trata de la cosmovisión de los indígenas.

"Derechos Humanos, Naciones Unidas, Defensor del Pueblo se han afiliado a la marcha, ayer lo mostraron así, por tanto no tienen ninguna capacidad de intermediación y penosamente han justificado estos excesos con la vida de la gente con explicaciones absolutamente desafortunadas, el Defensor del Pueblo dijo que era su cosmovisión la que los obligaba a marchar juntos, pero la cosmovisión, cualquiera que sea, ¿puede agredir el derecho a la vida?, ¿a la salud?, ¿a la educación?", sostuvo el ministro en conferencia de prensa en la ciudad de La Paz.

El ministro invocó a las instituciones mencionadas a "pronunciarse y tomar acciones concretas en defensa de la vida de la gente que marcha" para evitar futuras bajas.

En 21 días de marcha, desde Trinidad hacia la ciudad de La Paz, dos niños perdieron la vida; el primero al caer de una camioneta en movimiento y el segundo por problemas de salud.

[Fuente: Erbol, La Paz, 05sep11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 13Sep11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.