EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

04sep11


Conamaq desecha acuerdos de su Jiliri con Evo, decide mantenerse en la marcha


El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) decidió postergar el Jacha Tantachawi (gran reunión), donde se elegirá al nuevo directorio de esa organización indígena, para el mes de octubre, con el fin de continuar en la marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Este informe se hace conocer en la resolución que acordaron el Consejo de Consejos del CONAMAQ y los representantes de los 19 suyus que acoge esa organización, tras las declaraciones del Jiliri Apu Mallku, Sergio Hinojosa, en sentido de que las regionales que al momento participan de la movilización indígena deben replegarse.

La Posición de Hinojosa fue pública, después de que éste se reunió personalmente con el presidente Evo Morales, la pasada semana.

La gran reunión debía realizarse inicialmente los días 9, 10 y 11 de septiembre en Oruro. Sin embargo, no se descarta que la elección de autoridades se efectúe una vez que se solucione el problema del caso TIPNIS; donde el gobierno pretenden construir el segundo tramo de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos, que fue rechazo por yurakarés, trinitarios, chimanes y mojeños que viven en ese lugar.

En el documento también se hace conocer que otros suyus del CONAMAQ se sumarán a la caminta hacia la ciudad de La Paz, que al momento hizo un paréntesis en San Borja del departamento del Beni, para dialogar con el Gobierno sobre los16 puntos de demandas que tiene ese sector.

Del CONAMAQ se encuentran en San Borja representantes del Jacha Carangas de Oruro, Qhara Qhara Suyu de Chuquisaca, Pacajaqi de La Paz y Charcas de Potosí.

[Fuente: Erbol, La Paz, 04sep11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12Sep11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.