EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

02sep11


Evo dice que no hay alternativa para la ruta por el TIPNIS


"Unos dicen que debe ir por puerto San Francisco, una vuelta (...). Pero decir que se vaya por puerto San Francisco es meter el camino a pantanales (...). Algunos dicen que vaya a dar una vuelta por arriba", pasando "por Independencia, Cocapata, para bajar a dónde, a Loreto, pasando por San Borja. Son desubicados", manifestó.

En ese marco, el Presidente señaló que las propuestas de "algunos llamados analistas y expertos" que apuntan a bordear el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) no son viables, porque es necesario atravesar la reserva natural. "No hay otro tramo, ninguna alternativa, es el único que tenemos", aseguró el Mandatario e indicó que "apenas son 60 kilómetros" para atravesar el TIPNIS.

El martes, el presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Luis Sánchez, consideró "técnicamente razonable" que el tramo II pase por el "núcleo" del TIPNIS y señaló que la nueva ruta debería estar alejada de las comunidades para impedir la colonización en el lugar.

Para el Jefe de Estado, no hay otro trazo alternativo que atravesar el TIPNIS. "Las comunidades de mojeños y yuracarés (que viven en el parque) quieren que el camino pase por su puerta, están de acuerdo, pero los dirigentes nacionales o departamentales rechazan el proyecto", aseveró Morales y aseguró que será el tiempo el que juzgue las decisiones asumidas.

También indicó que para evitar asentamientos en los 60 kilómetros de la ruta, se ha elaborado un proyecto de ley que resguardará la reserva.

PÉRDIDAS. Morales pidió a los marchistas indígenas que digan "cuál es la verdadera reivindicación" que tienen, porque la paralización de proyectos camineros, actividades hidrocarburíferas, demanda de tierras fiscales o ser destinatarios de los pagos por compensación de gases de efecto invernadero, "no son negociables".

Como ejemplo, dijo que la paralización de las actividades hidrocarburíferas en el Parque Aguaragüe, por donde pasa el 90% de la exportación de gas, provocaría una pérdida económica de $us 11 millones diarios, 330 millones al mes y $us 3.960 millones al año. "Este tema por supuesto es innegociable y no van a ir 10 ó 9 ministros para paralizar las actividades hidrocarburíferas. Un derecho no puede violar otros derechos", afirmó.

De su parte, la viceministra de Medio Ambiente, Cinthia Silva Maturana, declaró a la red Erbol que por la carencia de una normativa clara y precisa en el tema de la consulta previa, el Gobierno tropieza con vacíos en su aplicación adecuada.

"El problema de nuestra normativa es que la consulta se hace con el estudio del impacto ambiental una vez terminado", afirmó Silva, quien hizo referencia al tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

Dura crítica a dirigentes

"El Estado garantiza las Tierras Comunitarias de Origen, pero éstas ya no son para caza y pesca, son para negociar madera y tierra ilegalmente (...). Por 1.200 hectáreas (cobraron) $us 5 mil", denunció Morales.

Marcha arriba a San Borja y espera retorno de ministros

La marcha de los pueblos indígenas de tierras bajas arribó ayer a las 09.30 a San Borja, donde fueron recibidos con aplausos por los habitantes de esta población beniana. Como muestra de que se quiere abrir el diálogo, los marchistas esperarán hasta esta noche para que una comisión ministerial llegue hasta el lugar y se instalen las 16 mesas de trabajo.

En un mitin organizado en ese momento, el presidente de la Confederación Indígena del Oriente, Chaco y Amazonía Boliviana (CIDOB), Adolfo Chávez, dijo que había la capacidad de dialogar de igual a igual los temas políticos y técnicos, con los 10 ministros que exigen para el análisis de su plataforma. "Nuestra CIDOB es un gobierno originario que la conforman 13 presidentes regionales que son nuestro gabinete indígena. Con ellos queremos discutir con los ministros del Gobierno, de gabinete a gabinete. Y los esperamos aquí en San Borja".

También advirtió al presidente Evo Morales que de construirse el tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, destruirá la vida de varios originarios que viven en la zona del TIPNIS. El Presidente dijo ayer en rueda de prensa que no había otra alternativa de construcción de esa vía que está siendo financiada con dinero del vecino Brasil.

Apoyo y rechazo a la marcha

La marcha de los indígenas de tierras bajas ha generado rechazo y apoyo tanto en organizaciones sociales como en las personas de a pie. Los colonizadores de la población de Yucumo, por ejemplo, amenazaron con ampliar los bloqueos a poblaciones de Alto Beni y Yungas si los marchistas no dialogan con el Gobierno.

En Cochabamba, las cooperativas de agua potable, medioambientalistas y la asociación de inquilinos, agrupados en la rearticulada Coordinadora por la Defensa del Agua y la Vida, salieron a marchar en apoyo a los indígenas y en defensa de la Madre Tierra. La movilización sirvió también para demandar atención del Gobierno a temas que van desde la rebaja de la tarifa de luz hasta el cese de loteamientos de áreas agrícolas. Para hoy, los cocaleros, campesinos y organizaciones sociales afines al MAS se preparan para llevar a cabo la "concentración del millón", reunión que pretende aglutinar a la gente que apoya la construcción de la vía.

La ONU llama al diálogo

La delegación de las Naciones Unidas (ONU) en Bolivia hizo ayer un llamado al Gobierno y a los indígenas para que se inicie el diálogo y se solucionen las demandas de estos últimos.

"Pedimos que se realicen los mayores esfuerzos, con el fin de que se pueda establecer un espacio de diálogo constructivo en el cual se encuentren soluciones concertadas", manifiesta un comunicado de la entidad. La ONU resaltó también los esfuerzos del Defensor del Pueblo y de otras instituciones para facilitar la instalación del diálogo.

Ratificó su recomendación de que se debe avanzar hacia soluciones concertadas con los pueblos indígenas afectados y sus representantes en el tema de la carretera planificada a través del parque nacional.

El pronunciamiento ocurre poco después de que el presidente Evo Morales se quejara porque esta "supuesta marcha cuenta con el apoyo de tantas movilidades de ONG (..), inclusive apoyo de las Naciones Unidas".

[Fuente: La Razón, La Paz, 02sep11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12Sep11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.