EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

01sep11


Gobierno aprobó carretera por el TIPNIS en 2008 y quiso consultar el 2011


A más de tres años de haberse adjudicado y firmado el contrato de construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos con la empresa brasileña OAS Ltda., el gobierno de Evo Morales recién hace dos meses tomó contacto de manera oficial con los dirigentes de las comunidades del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) para hacer la consulta previa.

El 1 de agosto de 2008 la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) adjudicó a OAS la construcción de 307 kilómetros de carretera entre Cochabamba y Trinidad por un costo de 415 millones de dólares, bajo la modalidad "llave en mano". El contrato fue firmado el 4 de agosto de ese mismo año en la localidad de Ishinuta, provincia Chapare del departamento de Cochabamba en presencia del presidente Morales.

El financiamiento, que fue ofertado por el proponente en el proceso de licitación, corresponde al Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico e Social de Brasil (BNDES). La oferta, que fue la única, se la abrió el 25 de julio de 2008.

Decreto para el crédito

Al año siguiente, 1 de abril de 2009, el gabinete de ministros aprobó el Decreto Supremo 062, que autorizaba al entonces ministro de Planificación del Desarrollo, Noel Aguirre; y su colega de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, firmar el "Convenio Subsidiario" de crédito de 332 millones de dólares con el BNDES.

El 15 de febrero de 2011, el Estado Plurinacional de Bolivia y el Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico e Social de Brasil suscribieron el Contrato de Colaboración Financiera N. 10219991 por la suma de 332 millones de dólares, destinados a financiar el "Proyecto Carretero Villa Tunari - San Ignacio de Moxos".

Aprobación del crédito en la ALP

El 6 de mayo de este año, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó la contratación del crédito brasileño el mediante Ley N. 112, y autorizó al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas asumir el repago de las obligaciones contraídas en la ejecución del Contrato, a través del Tesoro General de la Nación.

La Ley N. 112 sancionada por la ALP señala que las operaciones del crédito serán cursadas mediante el Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), y de manera extraordinaria el Banco Central de Bolivia (BCB) queda exento de la aplicación del Artículo 22 de la Ley 1670 del BCB del 31 de octubre de 1995.

Un día después, el 7 de mayo, el presidente Evo Morales promulgó la Ley Nš 112 en Palacio de Gobierno. Suscribieron la norma junto al gobernante los ministros de la Presidencia, de Planificación del Desarrollo, de Finanzas y de Obras Públicas, Oscar Coca Antezana, Viviana Caro Hinojosa, Luís Alberto Arce Catacora y Walter Juvenal Delgadillo Terceros, respectivamente.

Cartas del Gobierno a los indígenas

Casi dos meses después, 1 de julio, el presidente ejecutivo interino de la Administradora Bolivia de Carreteras (ABC), Luis Sánchez-Gómez, en cartas dirigidas con un mismo tenor al presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), Pedro Gonzalo Vare Yuja; a la presidenta de la Central de Mujeres Indígenas del Beni (CMIB); a la presidenta de la Central de Pueblos Indígenas Mojeños (CPMB); al presidente de la Subcentral del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure, Emilio Noza; al presidente del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure; y al presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez; invitó a una reunión para hablar sobre la carretera Villa Tunari San Ignacio de Moxos.

"De acuerdo a conversaciones sostenidas entre organizaciones indígenas del Departamento del Beni y la Administradora Boliviana de Carreteras, deseo proponer a usted una reunión con las organizaciones de los pueblos indígenas, para el día miércoles 6 o jueves 7 de julio del presente año, en la ciudad de Trinidad, a objeto de intercambiar criterios, recibir propuestas y sugerencias, así como absolver dudas y preocupaciones, en torno al proyecto de construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos", se lee en el tenor de las seis cartas envidas a los dirigentes indígenas.

El 6 de julio el presidente y secretarios de Organización y de Recursos Naturales de la Central de Pueblos Indígenas del Beni, enviaron una carta de respuesta al presidente de la ABC, donde se le hace conocer que la IV Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas de Bolivia estaba fijada para los días 18, 19 y 20 de julio en Trinidad, evento en el cual se iba a intercambiar o recibir propuestas y sugerencias técnicas relativas al proyecto carretero en cuestión.

Respuesta de los indígenas

El 13 de julio el Directorio de la CIDOB envió una carta al presidente de la ABC para invitarlo a él y su equipo técnico a la IV Comisión Nacional para tratar el tema de la carretera Villa Tunari San Ignacio de Moxos y otros proyectos viales. El 19 de ese mismo mes, el titular de la ABC envía una carta aceptando la invitación.

El 4 de agosto los ministros de Obras Públicas y de la Presidencia, Walter Delgadillo y Carlos Romero, respectivamente, invitaron al presidente del TIPNIS, Adolfo Moye, a participar el 9 de agosto en una reunión en Trinidad para dialogar sobre temas vinculados a la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos. Al día siguiente, lo mismos ministros envían otra carta con el mismo tenor dirigida al presidente de la CIDOB.

El 8 de agosto, el Directorio de la CIDOB envió una carta de respuesta a ambos ministros, donde se les hace conocer que los presidentes de las 34 nacionalidades manifestaron su desacuerdo con la reunión por la premura del tiempo.

[Fuente: Erbol, La Paz, 01sep11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12Sep11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.