EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

31ago11


Evo: ONG y derecha buscan obstaculizar la integración


El primer mandatario aseguró que se utiliza a los dirigentes

El presidente Evo Morales denunció ayer que grupos oligárquicos nacionales, transnacionales, distintas oenegés y la derecha conservadora obstaculizan el proceso de integración nacional.

También aseguró que Estados Unidos busca crear un ambiente de conflicto entre los indígenas del occidente y del oriente.

En un acto público en el que entregó recursos económicos para el desarrollo de los municipios de Oruro y Potosí, el mandatario, según ABI, declaró que “desde Estados Unidos quieren enfrentar a los pueblos indígenas de las tierras bajas con los del occidente porque no les interesa la integración de Bolivia”.

Aseguró que en esa campaña están inmersas organizaciones no gubernamentales (ONG), fundaciones y grupos opositores de derecha, quienes se creen propietarios de la amazonia boliviana.

“Es lamentable cómo estas organizaciones utilizan a los dirigentes de los pueblos indígenas del oriente que se oponen al desarrollo”, enfatizó al referirse a la marcha realizada por sectores indígenas contra la construcción de una carretera que unirá a Villa Tunari (Cochabamba) con San Ignacio de Moxos (Beni).

“Sin conocer de las necesidades de los pueblos indígenas de la amazonia, estas organizaciones quieren dirigir el desarrollo de esa región tomando en cuenta sus propios intereses”, señaló el Jefe de Estado.

Subrayó que son fundamentalistas porque no quieren que en la región se instalen sistemas de electrificación, caminos y otras obras que beneficiarán al pueblo.

El mandatario puntualizó, por ejemplo, que los grupos que se oponen a la carretera hacia la amazonia quieren parar la construcción de obras viales en otros sectores y los trabajos de exploración, explotación y exportación de hidrocarburos en la región del Aguaragüe, en el departamento de Tarija.

“De Aguaragüe sale el 90 por ciento del gas que es exportado a Brasil y Argentina, que es la fuente de recursos para entregarlos a las regiones en busca de su desarrollo”, indicó.

Sin embargo, Morales aseveró que cuando “la oposición y los enemigos históricos de Bolivia obstaculizan estos proyectos que benefician a todos los bolivianos, el Gobierno debe cumplir con su responsabilidad y llevar adelante esos proyectos”.

Desde que el Gobierno se hizo cargo de la administración nacional, ha iniciado la recuperación del patrimonio estatal para que los recursos naturales beneficien a los bolivianos y no a empresas transnacionales, como sucedía en el pasado, según afirmó el Primer Mandatario.

Morales aseguró que una demostración de la política de defensa de los intereses nacionales es precisamente la utilización este año de aproximadamente 3.500 millones de dólares en inversiones públicas.

“En el año 2005, esas inversiones solamente llegaban a 600 millones de dólares”, recordó.

[Fuente: Cambio, 31ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Sep11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.